Actualidad

Gobierno coordina con empresas aportes para reconstrucción

Arauco cedió uso de derechos de agua para abastecer a esta localidad y se fijó para marzo inicio de su reconstrucción.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de su primera semana de gestión como coordinador de la reconstrucción entregó ayer al Ministerio del Interior el subsecretario de obras Públicas, Sergio Galilea.

En el informe dio cuenta de los avances en la ayuda a los afectados por los incendios.

Parte de esa tarea será la reconstrucción de Santa Olga, pueblo icono de la devastación que dejaron las llamas en la zona centro-sur.

Galilea señaló que en marzo esperan iniciar la construcción de las nuevas viviendas en esta localidad y para ello está coordinando el diseño de los planos de alcantarillado y la colaboración de los privados.

“Esta semana puede ser clave ya que distintas instituciones del sector privado nos hacen aportes importantes en lo que se refiere a la construcción de nueva Santa Olga”, explicó.

Entre los aportes que se esperan de parte de las empresas está la construcción del liceo industrial forestal, urbanización, agua potable y alcantarillado, entre otros.

El coordinador de la reconstrucción explicó que la forestal Arauco ya está colaborando con la entrega del uso de derechos de agua para abastecer a la comunidad. “Esperamos tener antes del 28 de febrero el abastecimiento de agua potable rural. Eso incluye un sistema de tuberías de 12 km., que traerá agua del río Maule a partir de derechos de agua que la empresa Arauco nos permitió utilizar”, explicó.

Agregó que espera coordinarse con otras forestales, así como con mineras, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Desafío Levantemos Chile, para concretar la reconstrucción. “Queremos que este esfuerzo sea bien acordado, con la participación activa del sector privado”, precisó Galilea.

El gobierno anunció además el envío a la Contraloría del decreto de alzamiento del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins y Biobío para su toma de razón. Dichas regiones mantendrán la declaración legal de Zona de Catástrofe, para contar en forma rápida con recursos públicos, materiales y humanos para superar la emergencia.

Balance de ayuda

El informe de balance de la reconstrucción contempla que un 93% de un total de cuatro mil productores agrícolas han recibido ayuda.

También la Corfo y Sercotec han identificado mecanismos de apoyo para instalaciones superiores, como aserraderos.

Por otro lado, se registra un 80% de la entrega de bonos de enseres y esta semana se iniciará la entrega del aporte económico para residencia temporal que ayudará a paliar los gastos de vivienda mientras se realiza la reconstrucción de las soluciones definitivas.

Lo más leído