Actualidad

Gobierno creará nueva autoridad aérea y compañías piden planificar mejor la infraestructura

Ministra Gloria Hutt planteó reformulación de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que centralice las decisiones de esta industria.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de infraestructura aeroportuaria en Chile y en la región se tomó la agenda del seminario de la IATA “Wings of Change”, cuyas críticas de las aerolíneas no se hicieron esperar.

Fue en este contexto que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la creación de una nueva institucionalidad para este sector, que permita una mayor planificación, independiente de los gobiernos de turno.

La propuesta contempla la creación de un órgano que centralice la toma de decisiones respecto de la industria y el desarrollo de infraestructura, cuyo déficit calculó en US$ 1.600 millones.

“El plan de desarrollo de infraestructura es algo que trasciende a los gobiernos. Si logramos algún tipo de institucionalidad que fortalezca esos planes y los instale más allá, podríamos dar un paso muy importante”, señaló Hutt.

Precisó que esto debería venir de la mano con un reformulación de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) e incluir parte de sus funciones en este nuevo organismo.

Actualmente, la JAC está encargada de “ejercer la dirección superior de la aviación civil en Chile, gestionando políticas públicas que promuevan su desarrollo y, especialmente, el del transporte aéreo comercial nacional e internacional”, según especifica en su página web.

“Uno puede tener una buena fuerza de planificación al interior del ministerio, eso significa que puede tener parte de la JAC y parte de lo que tenga otro ministerio, o incluso podría ser una integración mayor”, explicó la secretaria de Estado. Y agregó: “Debemos institucionalizar mecanismos de anticipación en infraestructura, costos, impuestos y regulación”.

La vaca lechera

El anuncio fue aplaudido por los asistentes que vieron en estas medidas una mayor disposición para resolver los problemas de mayor congestión y mayores costos que enfrentan las líneas aéreas.

Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines, aclaró que uno de los principales problemas es la injerencia de tres ministerios que definen variables como estimación de demanda, las que hasta ahora han sido erróneas, afectando los proyectos de concesión de terminales aéreos.

“Se puede trabajar en mejorar y no tener que tener tres o cuatro ministerios que participan con intereses distintos. El caso del Aeropuerto de Santiago que es el extremo, porque el diseño lo hace la autoridad, que estimó equivocadamente menores tasas de crecimiento y según eso establecen los diseños. Debemos hacer que el sistema sea más eficiente y este cambio que anunció la ministra fue música para mis oídos y ojalá se realizara y que cada vez más gente pueda volar”, dijo.

Para Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, la industria aérea ha sido vista como la vaca lechera para las autoridades, donde Hacienda ha sido quien tomas las definiciones.

“Donde hemos fracaso es que el regulador y los gobiernos siguen pensando que la industria es una vaca lechera y sigue pensando que volar es un lujo, pero en el aire esto es la mayor competitividad. Lo grave es que quien regula esto es el ministro de Hacienda, donde su único interés ha sido sacarle plata a los aeropuertos para darle al país y eso ha hecho que las tarifas aumenten”, precisó.

Cueto criticó también el diseño de la licitación del aeropuerto de Santiago, donde la única variable de adjudicación fue el mayor aporte a las arcas fiscales.

Para el accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, los gobiernos deben ponerse las “pilas”. “El gran cuello de botellas es la infraestructura y esto incluye también más sistemas de navegación y más tecnología. Si es necesario, usemos fórceps, pero esto tiene que salir”, agregó.

Según el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, los países que no decidan invertir en infraestructura en aeropuertos se van a quedar atrás porque van a haber otros países que se van a llevar este mayor tráfico aéreo que se espera para los próximos años. Los gobiernos deben pensar más estratégicamente”, advirtió.


Los JBA's que se avecinan para la región

Los JBA's que se avecinan para la regiónUn modelo que está cada vez más cerca es el Joint Business Agreement (JBA). A la propuesta de Latam Airlines de fusionar rutas con American Airlines y con Iberia e IAG -decisión que está en manos del Tribunal de Defensa de Libre Competencia-, se suman ahora las intenciones de Avianca de sumarse a United y el reciente anuncio de Aerolíneas Argentinas con Alitalia.

Para los representantes de las firmas este nuevo sistema no sólo permite un mayor dinamismo de la industria sino que aumenta el tráfico, las redes y los puntos de conexión con los aliados de otros mercados. "La tendencia es que las empresas hagan acuerdos y esto va a convertirse en beneficio para el viajero", dijo Efromovich.

 

Lo más leído