Actualidad

Gobierno define lista corta para directorio de TVN y se apresta a enviar propuesta

La cara del Partido Socialista que reemplazará a Marcia Scantlebury, se ha mantenido en reserva aunque se espera continúe manteniéndose con el mismo género.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

pOR Lourdes Gómez B.

Un poco más de un mes se ha demorado el gobierno en definir los cuatro reemplazantes que deberán integrar el directorio de TVN. Trascendió que el Ejecutivo estaría preparando la lista corta para enviar la propuesta en las próximas semanas, para que sea ratificado por el Senado.

La lista contempla como principales nombres al ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para ocupar el cupo RN que actualmente es desempeñado por el abogado Arturo Bulnes Concha.

Se sumaría el ex subsecretario de obras públicas y actual vicerrector financiero de la UDD, Lucas Palacios, quien llega al sillón de Cristián Leay cuyo periodo terminó el pasado 23 de mayo y está vigente hasta que se determine la nueva directiva.

Otro Cupo UDI que se debería definir en las próximas semanas es el sillón de Pilar Molina, vicepresidente del directorio de TVN y que presentó su renuncia al canal estatal a comienzos de junio, manteniéndose sin reemplazo hasta ahora.

Para este cargo se evaluaría el nombre del abogado Germán Concha, socio del estudio Schweitzer & Cía.

La carta femenina

Aunque en la propuesta de la derecha suenan solo nombres de hombres, la propuesta final podría dar alguna sorpresa femenina. Y es que hasta ahora habían tres cupos para las mujeres y la idea es mantener esa participación.

En todo caso se espera que la carta de la Nueva Mayoría pueda ser mujer. Se trata del cupo que dejará la periodista Marcia Scantlebury y cuyo periodo también terminó a fines de mayo. Este cargo debería de provenir del Partido Socialista, y aunque no quisieron revelar el nombre para no quemar esta carta, aseguran que ya estaría lista la sucesora.

En todo caso, el ministro Marcelo Díaz es quien ha liderado las tratativas para definir la propuesta final.

Incertidumbre

Mientras se definen los cuatro cupos pendientes, al interior del canal estatal reina la incertidumbre.

Y es que los sucesores serán clave para las definiciones que tome el directorio con el fin de recuperar el terreno perdido y que ha sido aprovechado hasta ahora por MEGA y Canal 13.

TVN tendrá un gran desafío con las apuestas nocturnas de ambos canales. MEGA debutó liderando el horario prime con su primera teleserie nocturna Sres. Papis, con un promedio de 24,5 puntos. En tanto, Canal 13 está con una agresiva campaña para promocionar su nueva nocturna “Preciosas”.

El horario prime ha sido uno de los caballitos de batalla del canal estatal gracias a su teleserie Moisés, que le ha permitido levantar las cifras de sintonía, registrando un promedio de 15 puntos en la medición.

Otro desafío es el continuar en la senda para revertir las pérdidas que durante el primer semestre alcanzó a $ 2.042,7 millones, la mitad de lo registrado en 2015 cuando obtuvo mermas por $ 5.562,9 millones.

El nuevo directorio además tendrá la tarea de materializar las nuevas inversiones para la televisión digital y la creación del canal cultural para lo cual se anunció la inyección de US$ 100 millones. Esto sin antes contrarrestar la posible arremetida de los canales que se espera ante la millonaria capitalización estatal.

Lo más leído