Actualidad

Gobierno endurecerá ley ambiental y exautoridad plantea usar norma de 2017

Nuevamente se decretó alerta sanitaria para Quintero, lo que permitirá suspender faenas contaminantes en la zona, dijo ministra de Medio Ambiente.

Por: | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el gobierno endurecerá la ley ambiental mientras trabaja en la implementación de medidas que apuntan a resolver de manera estructural a la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

“Para avanzar en una solución definitiva y permanente, el gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre, el contaminante de mayor presencia en la zona”, sostuvo.

Imagen foto_00000005

Añadió que “trabajamos arduamente para que las comunas de Quintero y Puchuncaví cuenten con un plan de descontaminación, ya que, aunque parezca increíble, aún no lo tienen. Esto nos permitirá avanzar en una solución definitiva de la contaminación que sufren hace más de 50 años”.

Frente a ello, el ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Andrés Cash, señaló: “Esperemos que el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente en orden a dictar una norma horaria para regular el Dióxido de Azufre, recoja el esfuerzo serio del gobierno anterior, que luego de 25 años, reguló nuevamente una norma horaria para este contaminante a través del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 14 de marzo de 2017. La primera norma horaria fue dictada en 1992 a través del DS 185 del Ministerio de Minería”.

A juicio del abogado, se debe tener en cuenta que el SO2, una vez en la atmósfera, puede producir en un corto periodo de tiempo, neblinas ácidas que generan efectos agudos en las personas más vulnerables, como asmáticos, niños o ancianos que viven cerca de la fuente emisora, y efectos crónicos a la salud si la exposición es prolongada.

Cash añadió que los valores establecidos por la OMS para este contaminante, sugieren retrotraer el procedimiento administrativo a la etapa que permita discutir el umbral idóneo de los valores para este contaminante y no empezar todo el procedimiento administrativo de nuevo. “Los tiempos corren en contra”, dijo la exautoridad.

En la jornada de ayer, el gobierno nuevamente decidió decretar alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví debido a la contaminación que sigue afectando a las comunas de la región de Valparaíso.

La medida fue informada por la ministra Schmidt, luego de reunirse con autoridades regionales y ejecutivos de las empresas que operan en la zona. La medida permite suspender faenas contaminantes en toda la zona.

La ministra recordó que el presidente Piñera mandató a todos los organismos públicos para que trabajen en una solución definitiva a la contaminación que afecta a la zona.

"Debo ser muy clara, no se puede terminar en un mes con 50 años de contaminación en esta zona, es un proceso. Las medidas tomadas por el gobierno permiten disminuir los riesgos mientras avanzamos en las soluciones definitivas y permanentes", recalcó la autoridad.

Lo más leído