Actualidad

Gobierno estima en $ 42 mil millones impacto fiscal por migración de Fonasa a isapres

Las cifras corresponden al escenario más probable previsto en informe financiero del proyecto.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el envío del proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud al Senado vía indicación sustitutiva, el detalle del informe financiero aclaró los escenarios previstos por el gobierno una vez que entre en vigor el futuro modelo de salud.

Imagen foto_00000006

De acuerdo a lo establecido en el documento, en la eventualidad que seis de cada diez personas, que se prevé podrían trasladarse desde el seguro público al nuevo sistema privado con plan garantizado, el impacto fiscal estimado asciende a $ 42.824 millones (unos US$ 63,7 millones al valor de hoy) en el primer año de vigencia.

Este constituye el supuesto más realista previsto por las autoridades y que se desglosa en un monto por $ 17,1 mil millones en el segundo ejercicio y en una suma decreciente hasta completar en cinco años un monto máximo de $ 71.374 millones. Estos son los recursos que suponen el cambio de 407 mil personas desde el seguro de salud público a una industria de isapres reformada a partir de un Plan Universal de Salud y con eliminación de diferencias por sexos y edad, junto con el fin de las preexistencias.

Este efecto corresponde a los ingresos que Fonasa dejaría de recibir debido a la migración de sus afiliados y que el Fisco debería compensar.

Junto a este escenario, que involucra el mayor nivel de conocimiento del nuevo seguro privado garantizado, el informe financiero prevé que en el caso que cuatro de diez beneficiarios de Fonasa conozca el modelo y opte por cambiarse al sistema privado, el efecto fiscal será de $ 28.550 millones en el primer año de entrada en régimen.

Finalmente, en el supuesto menos probable –que un 25% de las personas que potencialmente se pueda cambiar de sistema estén sensibilizados frente al beneficio de la reforma- los recursos comprometidos por el Estado en el primer ejercicio llegarían a $ 17.844 millones.

En otro punto, el informe detalla en relación a los gastos institucionales que involucra la reforma que el funcionamiento del Consejo Técnico de Salud –organismo compuesto por seis integrantes- que tendrá a su cargo de establecer el valor de los futuros planes y la evaluación de las prestaciones, demandará $ 744 millones.

Estos datos se suman a las cifras del proyecto de ley de fortalecimiento de Fonasa, las cuales suman un monto en torno a $ 850 mil millones (unos US$ 1.262, 8 millones).

Lo más leído