Actualidad

Gobierno fusionará ProChile e Imagen País para potenciar la marca Chile

La fundación fue creada hace 10 años, durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Por: | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 10 años de su creación, la fundación Imagen Chile será absorbida por la agencia ProChile, liderada por Jorge O’Ryan.

Según altas fuentes conocedoras, fusionar ambas entidades es una decisión del propio Presidente Sebastián Piñera, y tiene como objetivo potenciar la marca Chile bajo una sola institución y mejorar la coordinación de las áreas de comercio exterior, tal como estaba en su programa de gobierno.

Aún no hay detalles de los plazos y fórmulas de la unión de estas dos entidades, sin embargo, la estructura del financiamiento fiscal ya aprobado para este año para Imagen País y ProChile hacen pensar en un proceso a mediano plazo.

Imagen Chile fue creada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y fue presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de cada una de las administraciones posteriores. ¿Su objetivo? Posicionar los atributos diferenciadores de nuestro país en el extranjero.

Hasta ahora, la fundación ha sido la encargada de representar al país en el exterior, sellando en los últimos años acuerdos con entidades públicas y privadas, y estableciendo planes de trabajo para difundir Chile más allá de sus fronteras.

ProChile, por su parte, vive una profunda reestructuración con los nuevos roles que contempla la Ley de Modernización de la Cancillería.

Promulgada durante el gobierno anterior, la nueva normativa contempla que a partir de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores contará con dos subsecretarías: la actual, que aborda la política internacional y temas consulares, entre otros, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la cual dependerá ProChile.

Constituido como un servicio público, la entidad tendrá un presupuesto y divisiones propias en el ámbito jurídico y administrativo, según ha señalado el propio O’Ryan, quien se ha reunido con los 230 funcionarios a nivel nacional y tomado contacto con otros 215 que operan en las 56 oficinas comerciales que tiene el servicio en el exterior. A esa planta se sumarán 150 personas, ha dicho el directivo.

Al cierre de esta edición y consultado ProChile no entregó información adicional. 

Lo más leído