Actualidad

Gobierno inicia proceso para elaborar plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

La resolución plantea que se tramite con urgencia, considerando que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a ingresarlo antes del 31 de diciembre.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, en el Diario Oficial, se publicó una resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para dar inicio al proceso de elaboración del plan de prevención y de descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Esto, luego que la Contraloría General de la República (CGR) indicara el año pasado que el plan aprobado por dicha cartera no cumplía con la finalidad que la normativa le asigna, dado que las medidas dispuestas no permitían una efectiva reducción de los contaminantes.

La elaboración del plan se realizará con el pie en el acelerador, ya que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha comprometido -en medio de las medidas para enfrentar la crisis ambiental en la zona- el reingreso de este documento a la Contraloría antes del 31 de diciembre de este año.

Por esto, en medio de la contingencia que se arrastra desde el 21 de agosto, cuando detonó el primer episodio de contaminación, la resolución del MMA contempla que se le aplique a este plan tramitación de urgencia.

Sin embargo, la premura no tuvo una buena lectura en los expertos. El ex fiscal del MMA, Jorge Cash, indicó que un plan cumpliendo los plazos reglamentarios dura al menos dos años. "Reduciendo los plazos a la mitad, es al menos un año. Sería bueno que explique el gobierno cómo tendremos un plan vigente antes del 31 de diciembre tal como comprometieron", explicó.

Lo más leído