Actualidad

Gobierno monitorea posible ingreso de capitales chinos a SQM

Presidente Piñera ha seguido de cerca el tema, que surgió a raíz de una denuncia de Eduardo Bitran a la FNE.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de reuniones están realizando los equipos de gobierno para fijar una postura en torno al posible ingreso de capitales chinos a SQM, como parte de la venta del 32% que Nutrien (ex Potash Corp) tiene en la minera local.

Según trascendió el propio presidente Sebastián Piñera ha estado monitoreando y pidiendo información del tema, dada la importancia que tendrá el desarrollo de esta industria en el país.
El problema surgió después que a pocas horas de terminar sus funciones, el entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica por el riesgo que implicaría para temas de libre competencia que Tianqi comprara el paquete accionario, esto por el predominio que podría existir en esta industria a nivel mundial (ver recuadro).

El interés de Piñera vendría desde antes de asumir la presidencia, ya que a fines de febrero, en el proceso de intercambio de información con distintos ministros y autoridades, se reunió cerca de dos horas con Bitran.

Además de eso, estarían recabando información con otros conocedores de este tema, dado que el litio puede convertirse -con las expansiones aprobadas por la Corfo- en la segunda industria en importancia en el futuro, después del cobre.

El problema -dicen algunas fuentes- es que aún no hayun encargado claro del negocio del litio. Esto, porque Corfo sigue sin un vicepresidente ejecutivo.

De hecho, se mira con atención el rol que pueda jugar el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien hasta el momento no se ha referido al caso SQM. Hace una semana, consultado por los cambios en los estatutos que proponía Pampa Calichera, señaló que lo verían cuando designaran al nuevo vicepresidente ejecutivo.


Imagen foto_00000001

Bitran: ingreso de Tianqi a SQM es una amenaza a la competencia

A través de una declaración pública, Eduardo Bitran, el exvicepresidente ejecutivo de la agencia estatal Corfo, reiteró ayer sus reparos a la posibilidad de que la minera china Tianqi compre parte o todo el paquete de acciones disponible en SQM.

El exejecutivo advirtió que existe "una clara amenaza a la libre competencia" en el mercado mundial del litio, situación que puede perjudicar "el potencial de desarrollo de la electromovilidad y a la creación de riqueza para Chile".

Según el experto, tras los últimos antecedentes proporcionados por Tianqi confirman que esta empresa, junto con SQM y Albemarle, una firma estadounidense que también opera en Chile, tienen una posición de dominio a nivel global.

Bitran subrayó que con Talison (donde Albemarle y la china son socias) controlan 34% del mercado mundial, mientras que SQM posee 23%, pero que considerando los actuales proyectos de ampliaciones pasarán a manejar hasta 80% de la oferta global de litio para 2020.

Por lo tanto, la eventual compra de una participación en SQM por parte de Tianqi, donde la firma china sería una de las favoritas para hacerse con el 32% de acciones que hoy son de Nutrien, generaría "un Interloking entre Talison, Albemarle y SQM, con una clara amenaza a la libre competencia".

Lo más leído