Actualidad

Gobierno nombró a Bruno Baranda como presidente de TVN y define principales desafíos

La misión de Bruno Baranda será transformar el modelo de televisión y resolver el grave problema financiero.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 21 días de la abrupta salida de Francisco Orrego de la presidencia del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), el Presidente Sebastián Piñera nombró ayer en este cargo al abogado Bruno Baranda, quien durante el primer gobierno del actual mandatari0 se desempeñó como ministro de Desarrollo Social.

Imagen foto_00000002

Ahora su misión será dirigir las estrategias para sacar a la señal estatal de su prolongada crisis financiera y corporativa, cuyo último episodio fue la renuncia de Jaime de Aguirre a la dirección ejecutiva tras las duras críticas formuladas a la gestión del canal por el propio Piñera.

Los próximos días serán intensos para Bruno Baranda, ya que deberá liderar una serie de cambios fundamentales para el futuro del canal. Al respecto, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, explicó ayer que para el próximo año está previsto el envío de un proyecto de ley que apunta a cuatro objetivos básicos: qué modelo de televisión va a tener TVN; cuál será su financiamiento; cómo va a enfrentar los desafíos tecnológicos, y cómo resolver la grave situación económica que ha vivido el canal en los últimos cinco años.

En paralelo, el directorio de Televisión Nacional tiene pendiente la designación de un nuevo director ejecutivo, cargo que todavía está vacante.

La trayectoria del nuevo presidente

El nuevo timonel de TVN es abogado de la Universidad Diego Portales y posee un Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile. Desde su titulación en 2001, ha ejercido en las áreas del Derecho Corporativo, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como en también en Cumplimiento normativo (Compliance).

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretario del Trabajo en el periodo 2010 a 2013 y posteriormente asumió como ministro de Desarrollo Social, responsabilidad que cumplió hasta el final del mandato.

Baranda ha participado en muchos directorios de instituciones gremiales y de fundaciones enfocadas en la superación de la pobreza, entre ellas la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos de Chile (USEC-UNIAPAC).

Asimismo, el abogado también ha sido un expositor recurrente, tanto en Chile como en el extranjero, en foros sobre Empleo y Trabajo, Pobreza y Desarrollo Sostenible.

Además, fue electo concejal por la comuna de Santiago en 2008 y es integrante de la Comisión Política y del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido en el cual milita.

Lo más leído