Actualidad

Gobierno reasigna dos recorridos del Transantiago y revela nueva flota de buses

Los servicios 424 y 416e fueron traspasados a la empresa Metbus, medida que beneficiará a cerca de 200 mil personas.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por incumplimientos en niveles de operación por parte de Express, el ministerio de Transportes junto a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), anunciaron esta mañana la reasignación de los recorridos 424 y 416e de esas empresas a la operadora Metbus.

Se trata del tercer cambio en los servicios que se le aplica al sistema de transporte público capitalino, el cual en palabras del ministro Andrés Gómez-Lobo, tiene como objetivo "el mejoramiento del sistema en todo aspecto".

"Así se ha demostrado con las anteriores reasignaciones del servicio", aseguró, dado que este mecanismo "permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes".

Con este nuevo cambio, el secretario de Estado informó que el servicio 424 pasará de color naranjo a turquesa a partir de este sábado 3 de diciembre, mientras que el servicio 416e será eliminado del sistema para ser resignado al recorrido 546e.

Éste último tramo, además de tener un nuevo código para el usuario, se sumará al mismo cambio de color, pero desde el próximo lunes 5 de diciembre.

Servicio 424

En cuanto a su operatividad, el recorrido del servicio 424 se extiende hacia el sur, y ahora comienza desde Avenida El Descanso con Vespucio, para luego mantener el actual recorrido del 424, hasta el centro de Santiago (Alameda con Serrano).

Servicio 516e

Con un servicio prácticamente diferente al del actual 416e, el nuevo tramo ahora se extiende desde la comuna de Maipú, específicamente desde el sector de Villa El Abrazo (calle Quilín con Judea) hasta la avenida Las Tranqueras, en la comuna de Vitacura.

Según cálculos del ministerio, la medida beneficiará a cerca de 200 mil usuarios en 8 comunas de la zona sur poniente de la Región Metropolitana; entre ellas Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

38 nuevos buses

Por otro lado, Gómez-Lobo destacó que la modificación de los recorridos es una buena forma para ir probando el standard de buses que el ministerio quiere para la nueva licitación.

En ese sentido, las autoridades de transporte aprovecharon la instancia para dar a conocer las 38 nuevas máquinas que Metbus adquirió para renovar su flota.

Entre las novedades, destaca una cabina con aire acondicionado para los conductores, que incluye 4 sistemas de calefacción.

También, los 27 asientos con cojinetes para personas con movilidad reducida o usuarios de la tercera edad, y los espacios que se incluyen para minusválidos con respaldo y sistema de anclaje.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012

Lo más leído