Actualidad

Gobierno refuerza presencia en zona de incendios con ministros Chadwick y Moreno

El rol del ministro del Interior en terreno busca mejorar la coordinación entre las autoridades civiles y militares a cargo del orden público.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por instrucción presidencial el ministro del Interior, Andrés Chadwick, interrumpirá sus vacaciones y este miércoles se trasladará a la Región del Biobio para supervisar en terreno las acciones para superar las emergencias debido a los incendios en la zona sur del país.

Chadwick viajará acompañado del titular de Agricultura, Antonio Walker, y en la zona se reunirá con el ministro de Defensa, Alberto Espina, que ya se encuentra en Concepción, luego de visitar Temuco esta mañana.

El rol de Chadwick en terreno busca mejorar la coordinación entre las autoridades civiles y militares a cargo del orden público, donde destaca la figura del jefe de Defensa Nacional de la zona, el contraalmirante, Carlos Huber, quien protagonizó un malentendido al anunciar toque de queda, que finamente fue desmentido por el titular de Defensa.

Espina nuevamente esta tarde precisó que "nunca se decretó toque de queda. Siempre es una medida en evaluación. Se entregan facultades a la autoridad militar y lo que él hizo fue señalar que dependiendo de la gravedad de la catástrofe eso se podía decretar o no".

Dijo que conversó con él "lo importante es que está haciendo una gran labor en su zona, estamos frente un gran oficial que está cumpliendo su labor en forma adecuada y correcta, más allá de una confusión que se le puede producir a cualquier persona porque es humano, pero no nos distraigamos del foco principal".

Respecto a la agenda de Chadwick y los otros ministros en las zonas de emergencia se reunirán con las autoridades regionales, recorrerán algunos de los lugares afectados y coordinarán la entrega de ayuda a los damnificados en las zonas de catástrofe.

En su cuenta de twitter el ministerio del Interior comunicó que "el Ministro @andreschadwickp viajará este miércoles hasta la región del Biobío en donde junto al ministro @albertoespina y @antoniowalkerp se reunirán con autoridades de la zona y coordinarán los esfuerzos para combatir los incendios y ayudar a los damnificados #GobiernoenTerreno".

El reforzamiento de la presencia de ministros en terreno se intensificará el jueves cuando el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, también se traslade a La Araucanía para reunirse con los afectados por los incendios y coordinar la entrega de ayuda social.

Para la próxima semana se tiene contemplado la llegada del Presidente Sebastián Piñera a la Araucanía, quien el 21 de febrero tendrá diversas actividades con las comunidades y los afectados por los incendios. Además de reuniones con las autoridades desplegadas en la zona.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Lo más leído