Actualidad

Gobierno respalda a Francisco Orrego: "Está haciendo la pega, tratando de sacar adelante a TVN"

Ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, rechazó acusaciones de maniobras para buscar la salida de Jaime de Aguirre del cargo de director ejecutivo de la señal estatal.

Por: Rodolfo Carrasco y Romina Jara O. | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno salió hoy al paso del quiebre que existe en el directorio de TVN y respaldó a Francisco Orrego como presidente de la mesa de la estatal. 

Así lo aseguró la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien rechazó las acusaciones de los directores Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal, quienes calificaron de una "maniobra sin precedentes" el actuar de Orrego, acusándolo de buscar la salida del director ejecutivo Jaime De Aguirre, y de filtrar el informe donde se dan a conocer sus millonarias condiciones contractuales, por lo que pidieron que el presidente Piñera lo remueva.

La vocera explicó que "consideramos que el conocimiento del contrato del director ejecutivo con las cláusulas conocidas a espaldas del directorio de TVN sin duda que son graves, porque Chile conoce la situación financiera de TVN. El mandato al gobierno corporativo es sacar adelante a flote al canal público y para eso deben estar todos los esfuerzos para cumplir esa función".

En esa línea, mostró todo el apoyo del gobierno para Orrego ya que "está haciendo su trabajo, está haciendo la pega, tratando de sacar adelante a TVN, por tanto, cuenta con el respaldo del gobierno y tenemos confianza en que podrá lograr el cometido de su mandato para que TVN tenga la tranquilidad que tuvo en el pasado y que se perdió en años pasados y volver a ser un canal autosustentable".

Consultada por si la filtración del documento confidencial que revalaba cláusulas especiales para De Aguirre era una "maniobra política" para lograr sacarlo y tomar el control total de la estación por parte de sectores del oficialismo,  indicó que "el único foco que es admisible y va con el sentido común es poner los esfuerzos para sacar adelante el canal público, sostener lo que hemos escuchado ayer constituye una falta de respeto, es no entender la independencia y autonomía de TVN y muchas veces parece no entender la grave situación financiera del canal".

La polémica

En una declaración pública, los directores del canal estatal acusaron a Orrego: "Desde el inicio de su mandato (...) ha intentado generar las condiciones para provocar la salida del Director Ejecutivo", primero tratando de obtener los votos en la mesa, pero luego -acusaron- con una "política de verdadero acoso laboral en contra del Director Ejecutivo".

"Estos hechos nos llevan a solicitar al Presidente de la Republica la remoción del Sr Francisco Orrego de su cargo como Presidente del Directorio de TVN, pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones, por lo cual no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno", dice la declaración (la puedes revisar completa aquí).

¿Sale de Aguirre? 

Con todo, la vocera sostuvo respecto a la posible salida o renuncia de Jaime de Aguirre que "esa es una decisión autónoma de TVN que no corresponde al gobierno pronunciarse". Y sobre la posibilidad de que enfrente cárcel quien filtró documentos confidenciales se limitó a señalar que "desconozco la situación judicial, pero les pido no cambiar el foco del tema, lo importante es trabajar en comunidad por parte del gobierno corporativo de TVN para poder enfrentar la crisis financiera del canal público".

Cabe señalar que aún no se capitaliza el canal por parte del gobierno a la estación que según se sabe sólo presenta números azules en tres programas: Rojo, Informe especial, y Carmen Gloria Arroyo. Para la capitalización trascendió que falta conocer el plan de inversiones por parte del directorio y luego el plan organizacional que incluye ajustes en recursos humanos. Además, en agosto se deben reemplazar a tres directores, debido a que algunos de los que están son por un periodo corto.

 

Lo más leído