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Gobierno sumará nuevos requisitos de solvencia en licitación del Transantiago

El objetivo es que los operadores que tomen la posta, no estén demasiado apalancados en su operación y así evitar problemas.

Por: Camila Araya | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Prevenir lo mayormente posible casos como los que se están viendo ahora. Ese es uno de los objetivos que tiene el gobierno en el rediseño que está realizando del Transantiago, donde en las bases de licitación está incluyendo nuevos requisitos de solvencia a quienes postulen, para resguardar la situación financiera de éstos, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El secretario de Estado aclara, de todos modos, que no necesariamente se pueda evitar que se produzcan situaciones como las que se ven hoy -donde Alsacia y Subus están en una situación compleja-, dado que hay temas de gestión que no se pueden prever.

El gobierno espera licitar el próximo año cinco de los siete contratos de operación que funcionan, más los servicios complementarios como el manejo de la Bip!.

“Uno nunca puede descartar tener un operador que por razones externas tenga problemas. De hecho, hemos visto en el pasado que ha habido empresas exitosas y otras que no. Como en cualquier mercado, uno a veces tiene empresas que lo hacen mejor que otras. De todos modos, nos vamos a preocupar en la licitación que los contratos estén diseñados de tal forma de garantizar una alta calidad de servicio y tener los resguardos”, sostiene.

Comenta que “en la etapa de antecedentes técnicos y financieros de las empresas, filtrar también que sean serias, que tengan experiencia en este rubro y que exista una razón capital/deuda/patrimonio razonable. Es una restricción, que no estén demasiado apalancadas”.

No obstante, la autoridad desdramatiza la liquidación de operadoras cuando lo amerita. “La liquidación de una empresa que le va mal no es el fin del mundo”, dice.

El proceso

El gobierno espera aplicar varios cambios a cómo funciona el modelo actualmente. Una de ellas será separar la operación de los servicios con el negocio de tener terminales, dado que hay interesados internacionales que lo ven más atractivo, porque implicaría una menor barrera de entrada. Por ejemplo, los franceses RATP y los australianos que operan en Londres y Singapur, Tower Transit Group han manifestado esta idea.

En ese contexto, el ministro también asegura que van a continuar los subsidios al sistema. “El objetivo de la licitación no es reducir los subsidios, sino mejorar la calidad del servicio”, explica.

Finalmente, Gómez-Lobo se mostró confiado en que logrará cumplir con los plazos de la licitación, tomando en cuenta que la adjudicación será poco antes del cambio de gobierno en 2018.

“Es un desafío importante. Estamos optimistas de que lo vamos a lograr (...) Nuestra meta es poder licitar antes que el periodo acabe”, dice el ministro.

 

Gobierno sumará nuevos requisitos de solvencia en licitación del Transantiago

 

-¿Cómo evalúan la disponibilidad de terminales?


-Necesitamos ampliar el número de terminales en ruta, que son los que se usan en el día y sirven para posicionar los buses más cerca de los cabezales de servicio. Esto permite regular bien la operación, mejorar la relación con la comunidad, disminuir los kilómetros en vacío, y mejorar las condiciones para los conductores.


-¿Y qué se está haciendo al respecto?


-Estamos incrementando el número de terminales en ruta principalmente a través de EISTU (estudio que define exigencias de transporte a grandes proyectos). En los nuevos desarrollos inmobiliarios, como medida de mitigación, vemos con muy buenos ojos que se propongan este tipo de medidas. Tenemos algunas EISTU donde eso ya ha salido, como el de Territoria (Tobalaba). Hay varios en tramitación.


-¿Entonces la idea es concesionar terminales en ruta?


-Ambos, los terminales en ruta y los depósitos, porque tiene un beneficio adicional en términos de la licitación.


-¿Cuál?


-Disminuye las barreras de entrada a nuevos oferentes. Muchos operadores internacionales nos han dicho que ellos verían con mejores ojos si se ofrecen los terminales listos.
Hartos han manifestado que su interés por la licitación aumentaría.
Sería un nuevo servicio complementario.

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