Actualidad

Gobierno y Alsacia retoman renegociación de contratos

La reasignación de servicios y la entrada del Metrotren a Nos y Línea 6 de Metro estarán sobre la mesa.

Por: | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lourdes Gómez B.

Una nueva negociación, bajo la revisión excepcional de contratos, se iniciará esta semana entre las operadoras del Transantiago Alsacia y Express de Santiago Uno y el Ministerio de Transportes, proceso que se suma la restructuración de deudas que solicitaron las compañías hace quince días.

Los contratos establecen la posibilidad de renegociar los ingresos de las empresas cada dos años bajo revisiones programadas o cuando ocurren aspectos excepcionales que implican desequilibrios financieros, abriendo la ventana a una compensación adicional.

Esta negociación excepcional finalizó en octubre pasado, cuyo reajuste otorgado no la dejó satisfecha. Por ello, recurrieron al panel de expertos para impugnar la decisión de la autoridad. El organismo acogió dos de los reclamos presentados, donde se pide a la autoridad reconsiderar el impacto económico la negociación colectiva adelantada, basada en una reinterpretación que hizo la Dirección del Trabajo.

Otro de los puntos que se pidió revisar fue la compensación por el periodo en que a la empresa se le sancionó por falta de flota. “Esto se subsanó en la revisión programada a través de un plan de operaciones, sin embargo el grupo de expertos señaló que sí era susceptible de revisión y lo estamos haciendo”, aclaró Guillermo Muñoz, director de Transportes Público Metropolitano.

A esto se suma el resultado financiero que tuvo la reasignación de recorridos que se aplicó a estas operadoras. Así, el gobierno les ha quitado cinco servicios, uno correspondiente a Alsacia y los otros cuatro de Express Santiago Uno.

Dado esta ventana de negociación, la autoridad introdujo otros dos items sobre la mesa, que tienen que ver con los efectos de menor demanda que tendrá para los buses por la entrada en operaciones del Metrotren a Nos, que funciona desde la semana pasada y desde el 12 de abril estará en régimen.

También se incorporó los impactos que traerá la puesta en marcha de la Línea 6 del Metro, proyectada para el segundo semestre de este año y que unirá Los Leones en Providencia, con Cerrillos.

Lo más leído