Actualidad

Gobierno y portuarios de Valparaíso anuncian preacuerdo para terminar conflicto

Tras maratónica reunión, los ministros del Trabajo y de Transportes explicaron que habrá mejoras económicas y que se instalará una mesa para evaluar las características de la actividad portuaria.

Por: F.Brion / C. León/ M. Arce | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un "preacuerdo" terminó pasadas las 20 horas de hoy la maratónica reunión que sostuvieron aquí en Santiago los ministros del Trabajo y Transportes con los representantes de los llamados trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso.

En términos generales, pues mañana la propuesta -conversada con la empresa TPS- será votada por las bases en Valparaíso, las autoridades comunicaron mejoras en términos económicos y la instalación de una mesa para evaluar las características de la actividad laboral en los puertos del país y capacitaciones

El encuentro se dio luego de que La Moneda intercediera para sentar a las partes en conflicto, lo que se tradujo en el viaje hasta la capital de los dirigentes encabezados por Pablo Klimpel, vocero de los estibadores de Valparaíso.

"No se acabó el paro", advirtió el dirigente, aunque tanto Nicolás Monckeberg como Gloria Hutt se mostraron confiados en que retornará la normalidad a la capital porteña.

"Todos estábamos perdiendo", planteó la ministra Hutt. "Esperamos que vuelva la calma", agregó.

Un día intenso

El diálogo en Santiago estuvo precedido por fuertes enfrentamientos en Valparaíso entre los portuarios y Carabineros, los que llevaron a que los trabajadores anunciaran una radicalización de las movilizaciones, teniendo ello eco en otros puertos del país.

De hecho, en la región del Biobío decidieron deponer sus labores durante el turno de la tarde de hoy, evaluando en la noche si siguen con las movilizaciones. 

"La Unión Portuaria del Bio Bio comunica que se paralizan faenas en todos los terminales de la región al segundo turno, en repudio de la fuerte y desmedida represión hacia los trabajadores de Valparaíso. Además emplazamos y exigimos al Gobierno a que se haga parte activo en la busca de la solución del conflicto. Y desde ahora nos declaramos en estado de alerta y las acciones se evaluarán turno a turno dependiendo de los avances de las negociaciones", declararon. 

Desde la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) informaron que en la tarde los puertos de la zona norte operaban con normalidad, ya que en Iquique y Antofagasta volvieron a las faenas al mediodía tras detener sus operaciones el lunes en la noche. 

Sobre los sitios de la zona central, la entidad comentó que Ventana y San Antonio no tienen inconvenientes en su funcionamiento. 

Respecto al puerto de Valparaíso indicaron que el terminal TCVAL se encontraba con el acceso bloqueado y TPS recibiría un barco frutero durante la tarde. 

Reuniones claves 

Considerando el aumento de la tensión es que en La Moneda estaban mirando con atención el conflicto. En este contexto es que el presidente Piñera realizó una reunión previa con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

El origen del conflicto... Paros portuarios: el porqué de una historia sin fin

El conflicto

Los llamados "trabajadores eventuales" solicitan la igualdad de condiciones con los otros trabajadores. Además, piden a la concesionaria TPS el pago de un bono de $ 2 millones, así como que la empresa ligada al grupo von Appen no tome represalias con los portuarios que están movilizados.

Por su parte, la última propuesta de la empresa consiste en un préstamo de $ 350 mil y una gif card de $ 200 mil.

Ayer TPS comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los efectos financieros para la empresa por las movilizaciones alcanzan los US$ 2 millones.

Lo más leído