Actualidad

Gobierno y Sonda entran en recta final de renegociación de contrato para el Transantiago

Uno de los objetivos es dividir el actual contrato en dos, anticipándose al modelo que se instaurará con la licitación de servicios complementarios.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los atrasos que han tenido las licitaciones en torno al Transantiago han obligado al gobierno a extender algunos contratos, mientras se impulsan nuevos concursos, tanto para operadores de flota como para los servicios complementarios del sistema. Esto, sin embargo, no ha sido excusa para no intentar dar un upgrade al sistema, como ya se está viendo con los buses eléctricos.

Para los servicios complementarios -que incluye sistema de validación y pago; recaudación, administración, custodia y contabilización de los recursos del sistema; y provisión de servicios tecnológicos, entre otros-, el concurso debió haber ocurrido hace un par de años.

Sin embargo, dado que no se concretó, el 10 de febrero termina uno de los contratos más relevantes: el de Sonda, firma que provee el soporte tecnológico al sistema.

De este modo, hace al menos dos meses equipos del Ministerio de Transportes han estado en conversaciones con Sonda para firmar un nuevo contrato que permita garantizar la continuidad del servicio hasta que se concrete el concurso público, proceso que debería desencadenarse hacia mediados de este año.

“El gobierno está atado de manos al menos un par de años más” con la firma tecnológica, explica una fuente del sector.

Sonda es el proveedor tecnológico del transporte público de buses y se encarga de dar dos tipos de servicios: la gestión de pago, que es todo lo referente a la descarga de las validaciones y la posterior distribución de recursos hacia los operadores; además de la gestión de flota, lo que se traduce en el sistema GPS que cada equipo tiene incorporado y que genera información que se envía al centro de control de cada empresa.

Mejoras en las prestaciones

Según ha trascendido, más que una extensión de contratos, el gobierno busca establecer nuevos acuerdos que de alguna manera permitan ir transitando a los estándares que se exigirán en materia de servicios complementarios con la nueva licitación.

Así, lo que se está trabajando al interior del Ministerio de Transportes es dividir el contrato en dos, para lo cual se fijaría un plazo que podría ser en torno al año y medio adicional más un período extra para hacer la transición a quien se adjudique el futuro servicio.

Al ser consultada en el marco de la inauguración de la Línea 3 de Metro (ver nota relacionada), la ministra Gloria Hutt explicó que este concurso se debió haber realizado en 2016, porque las licitaciones tardan dos años en concretarse y cerca de 18 meses más instalar los nuevos equipos.

A la pregunta sobre si esta negociación implicará un alza en los costos del sistema, dijo que de ninguna manera. “Sería impensado que nuevos contratos de tecnología tendrían aumento de costos, dado que hay una tendencia a la baja de todas las tecnologías”, dijo.

Trascendió además, que así como lo ha hecho en algunas negociaciones que ha tenido con operadores para la renovación de flota -y que implicaron sumar buses de mayor estándar al sistema, como los eléctricos-, se intenta usar este espacio de negociación para mejorar el estándar.

Por eso, aunque el acuerdo definitivo no está cerrado, trascendió que ya habría un principio de acuerdo para aumentar los servicios que Sonda presta al Transantiago.

Las líneas de trabajo son dos: traer un sistema world class de gestión de flota -que ha sido uno de los puntos más difíciles de resolver de la operación del sistema, en especial en sus inicios- y además abrir los medios en gestión de pago, por ejemplo para ir transitando hacia el pago con un celular, algo que no estaba en los planes cuando se crearon estos contratos, en 2012.

Así, las negociaciones deberían cerrarse de aquí al viernes de la próxima semana, para tener un margen de que el acuerdo sea analizado por Contraloría.

Lo más leído