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Gómez-Lobo: “Si Uber usa vehículos autorizados, entonces no hay ningún problema”

El secretario de Estado dice que la manera en que este sistema puede operar en Chile es “muy simple: respetando la legislación vigente”.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Disruptivo. Esa es una de las palabras que más se utiliza hoy en medio de la explosión de la economía digital.

El término se usa para definir a la persona, organización o empresa que es capaz de entrar a un mercado, producir un quiebre y cambiarlo.

Uber es una de esas compañías “disruptivas”. En cada mercado al que entra genera debate, amor y odio con resultados diversos.

En Suiza, por ejemplo, la justicia determinó que podía operar libremente porque no suponía competencia desleal para los taxistas; en Alemania la comisión antimonopolios la prohibió y solo ha podido operar con conductores autorizados, lo mismo que le exigió España para que pudiera volver a operar en ese país luego de dos años de ausencia.

Legalidad

Ahora el debate está en Chile. El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, dice que “todos los avances tecnológicos son importantes, de hecho hay otras aplicaciones parecidas y son muy buenas. Aplaudo la la innovación, pero eso no quita que como ministro de Transportes sea responsable de que los vehículos y conductores que hacen servicio de transporte público cumplan la normativa vigente”.

Es por eso, explica, que seguirán fiscalizando y también estarán atentos al rumbo que tome la moción que un grupo de diputados presentó en el Congreso para regular a empresas de transportes como Uber y Cabify. El secretario de Estado sostiene que “lo que yo he dicho es que si hay una mayoría en el Congreso respecto de este tema, por supuesto que estoy dispuesto a considerarlo. Vamos a ver cómo avanza y según esos avances y los acuerdos que se alcancen lo vamos a estar evaluando”, señala.

Pero, en el intertanto hay otra solución para que Uber pueda serguir operando sin problemas en el país, “es muy simple: que se formalicen con la legislación vigente”, dice y agrega que “si usan vehículos autorizados, entonces no hay ningún problema”.

Además, sostiene que los usuarios no se verán afectados porque pueden usar aplicaciones análogas que si están dentro de la legalidad como Easy Taxi o Safer Taxi, “mientras no se explore algún cambio legislativo que tiene que ser iniciativa del Congreso”, puntualiza.

Respecto de la manera en que operan los taxis básicos, Gómez-Lobo dice que “éstos tienen un desafío de mejorar su calidad de servicio. Muchos de ellos se han adelantado, hace varios años que tienen una aplicación que cuenta con muchas de las prestaciones como pagar con tarjeta, se pide el auto con el teléfono, hay un registro del conductor, se puede hacer reclamos y calificar al conductor”, dice y agrega que “yo creo que hay que privilegiar al segmento de los taxis básicos que han hecho esa innovaciones,que han mejorado su calidad de servicio y al mismo tiempo, instar a todos los taxis básicos a mejorar su calidad”.

El recorrido de Uber en Chile

La startup comenzó sus operaciones en Chile en 2014 con el servicio Uber Black de autos de alta gama y luego sumó Uber X de perfil más masivo. Ya cuenta con más de 100.00 usuarios registrados -que descargaron la app- y más de 20 mil personas que demostraron interés en ser socios conductores.

Para este año, tienen contemplado introducir Uber Bici, autos equipados con soporte para bicicletas, que permiten al usuario dejar de pedalear si ya está cansado o se ve en la necesidad de recorrer una mayor distancia.

También implementarán Uber Angel para los que se pasaron de copas y necesitan que alguien los vaya a buscar y les maneje el auto.

Además, lanzarán Uber Rush y Uber Eats, enfocadas en el servicio de delivery, la primera para la entrega de bienes, como compras hechas a través de Internet, y la segunda en comida.

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