Actualidad

Gremio automotriz se enfrenta a Energía y Medio Ambiente por ranking de vehículos más contaminantes

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que parecía ser una actividad para promover el uso de vehículos bajos en emisiones y destacar la recaudación que ha logrado el gobierno por concepto de impuesto verde, se transformó en una batalla con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Esto, porque los ministerios de Energía y Medio Ambiente presentaron un listado con los vehículos menos y más contaminantes, lo que fue cuestionado por el gremio: “El indicador de sustentabilidad construido para estos efectos tiene importantes errores conceptuales que invalidan el estudio”, dijo la Anac.

Según las carteras dirigidas por Andrés Rebolledo y Marcelo Mena, los autos con menos emisiones son los híbridos Toyota Prius, el Ioniq AE de Hyundai y el Optima JF de Kia, seguidos por el Suzuki Ignis 1.2, New Swift 1.2 y Peugeot 108 Top Allure 1.2, que usan combuestible. 

En la parte baja de la tabla están los diésel: el minibús Maxus V80 2.5 y los furgones Volkswagen Crafter 2.0 y el Citroen Jumpy L2H1 1.6.

La Anac señaló que entre los 20 vehículos más contaminantes que establece el reporte, gran parte de las versiones mencionadas no se venden desde septiembre de 2014, porque no cumplen con la norma Euro IV.

Además, explica que se compararon vehículos de distintas categorías: pequeños de uso particular con comerciales, furgones o minibuses.

Anac señaló que “el indicador suma el CO2 más el rendimiento urbano, aumentando y distorsionando así el resultado final, debido a que el rendimiento urbano es calculado sobre la base de las emisiones de CO2”.

 

Lo más leído