Actualidad

Gremio de industriales del plástico recurren al TC para evitar prohibición de bolsas plásticas

En su escrito señala que el proyecto es arbitrario y desproporcionado y tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el Tribunal Constitucional es el organismo elegido por las empresas para evitar que se promulgue un proyecto de ley. Esta vez es la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) quien acudió al órgano especializado para frenar el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en todo el territorio nacional.

De acuerdo al escrito, el proyecto en su artículo 3° "consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas".

El gremio reclama que si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprarlas para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas dejará de existir.

Agrega que "no existe en la Carta Fundamental, en la jurisprudencia constitucional...ni el más mínimo indicio, que pueda amparar lo que esta iniciativa pretende...En efecto si es tolerada por parte de este Excmo Tribunal, la discusión no será acerca de si ud Excmo ha establecido con precisión los límites a las regulaciones que son tolerables, de acuerdo a la Carta Fundamental, o de las prhibiciones que no lo son; sino más bien cuál es la siguiente industria o activiadad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o por el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir se trata de una actividad económica lícita", consigna el documento.

En desarrollo...

 

Lo más leído