Actualidad

Gremio de las generadoras se adelanta e inicia ronda de conversatorios con candidatos presidenciales

Heraldo Muñoz, Ximena Rincón e Ignacio Briones son las cartas con las que ya se reunió el sector en encuentros virtuales.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

Aunque los ojos están puestos hoy en la elaboración de la nueva Constitución, la elección presidencial también está en la mira de las industrias como uno de los últimos hitos que se materializarán en el intenso itinerario político de este año en Chile.

De cara a esta definición, la Asociación de Generadoras de Chile, gremio que representa a 14 empresas nacionales y extranjeras del segmento que operan en el país, se adelantó y comenzó hace semanas una serie de conversatorios internos con quienes aspirarían a llegar a La Moneda.

Si bien los nombres que estarán en la papeleta en noviembre son aún una incógnita, el gremio comenzó a contactar a los que han estado sonando como opciones en los últimos meses. Las jornadas internas -que se realizan vía telemática- tuvieron el puntapié inicial el 9 de abril con Heraldo Muñoz, timonel y candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD). Ese mismo día en la noche, de hecho, el aspirante a La Moneda lanzó su programa "Súbete a la Heraldoneta", con el que conversa a través de redes sociales sobre la contingencia nacional y responder consultas.

Después fue el turno de Ximena Rincón, quien compartió con los asociados sus principales lineamientos. Fuentes comentan que coincidentemente el encuentro se concretó en los días en que estaba en pleno despliegue el liderazgo de Yasna Provoste, en medio de la derrota que sufrió el gobierno al acudir al Tribunal Constitucional por el tercero retiro del 10% de los fondos de pensiones. Es más, hoy estaba prevista la junta nacional de la DC donde se ratificaría a Rincón como candidata presidencial, pero la reunión fue postergada hasta mañana.  

Por su parte, el 10 de mayo participó Ignacio Briones quien, con su renuncia como ministro de Hacienda, se sumó en enero a la carrera presidencial con miras a una primaria de Chile Vamos para representar a Evópoli. 

Los encuentros, donde participan generalmente alrededor de 60 personas, intenta acercar los planes a los asociados para que puedan plantear sus dudas directamente con los protagonistas. Y, además, que estos últimos conozcan las inquietudes del sector energético. Por esto, aunque algunos de estos nombres no terminen siendo cartas presidenciales, se consideraría valiosa la instancia por los roles que tienen actualmente en el mundo público.

La idea de los conversatorios iría en el contexto de comprender mejor el contexto nacional incluso más allá de la esfera de los presidenciables. La instancia de los encuentros virtuales comenzó antes con el psiquiatra Alberto Larraín, quien los orientó en torno a la importancia del autocuidado y el rol de las empresas en esta materia en medio de la pandemia por el Covid-19. Luego, se replicó el ejercicio con el debate constitucional, entregando luces a los asociados sobre lo que significa -por ejemplo- hacer una nueva Carta Magna. 

Tras las elecciones de este fin de semana, la idea es retomar tanto los conversatorios con los candidatos presidenciales como los que se refieren al proceso constituyente. Eso sí, frente a este último, aún no estaría claro cómo se planteará este espacio. 

Lo más leído