Actualidad

Gremio de mujeres emprendedoras lleva al Gobierno a la justicia: acusan restricciones arbitrarias y discriminadoras en cuarentenas

Comunidad que dice representar a más de 900 mil mujeres emprendedoras presentó un recurso de protección en contra de los ministerios de Salud e Interior. Acusó "posición ventajosa" de los rubros construcción y minería.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

"Que se permita la actividad económica de las emprendedoras mujeres, como libre ejercicio de su derecho constitucional".

La Comunidad Mujeres Emprendedoras de Chile (en favor de 900 mil mujeres que se dedican al emprendimiento en el país, señaló el gremio) presentó un recurso de protección en contra de los ministerios de Salud e Interior. En concreto, piden que se deje sin efecto la prohibición de realizar actividades de emprendimiento (especialmente el emprendimiento femenino como base de la sustentabilidad del hogar, señaló la entidad) o establecerlo como esencial en las comunas en Cuarentena o Transición.

La agrupación dijo que entre las actividades que desarrollan las mujeres emprendedoras, se encuentran el rubro textil, alimentario, salud alternativa, abarrotes, lencería, librería, belleza, entre otras. "Quizás no todas son esenciales propiamente tal, pero son el sustento diario y a veces único ingreso para el hogar e hijos que ellas mismas mantienen", dijo.

Dado esto, la entidad afirmó: "Las restricciones, además de ser arbitrarias y discriminadoras, no permitirán la subsistencia en el mediano plazo de las emprendedoras".

Añadió que las restricciones del gobierno no incluyen a actividades que son desarrollados por grandes empresas, las que -destacó- han obtenido la calificación de esencial por reuniones, mesas de trabajo y lobby que las micro y pequeñas empresas no pueden realizar. "Lo que significará en un corto y mediano plazo mayor concentración de la actividad económica afectando a las pymes del país y significan un 98% de las empresas del país, pero menos del 15% del mercado", dijo la asociación.

Junto a esto, apuntó a lo que denominó una "posición ventajosa" de los rubros construcción y minería.

Te puede interesar: El listado de productos esenciales que se podrán comercializar en la cuarentena

"La minería es el 'sueldo' de Chile, por lo tanto, no podría esta actividad detenerse ni aún en pandemia. Bajo esa lógica, ¿no es también el sueldo de, al menos 2 millones de chilenos, el emprendimiento? ¿Qué parámetro de salud supone que la minería es más esencial que la venta de artículos que no son alimentarios, pero sí necesarios para un hogar? Evidentemente también es discriminatorio", dijo la comunidad.

Agregó que ni los instructivos, oficios, decretos, ni la propia ley ha determinado qué debe entenderse por actividad esencial, dejándolo meramente al criterio de la autoridad sanitaria (a veces la autoridad de seguridad, destacó), variándose dicho criterio según avanza la pandemia. "Por lo tanto, se trata de un concepto variable y arbitrario", sostuvo.

"Reiteramos que nuestro objetivo no es atacar la necesaria implementación de medidas como las cuarentenas, sino atacar la restricción de un comercio que para ciertas familias sí es esencial: El emprendimiento", recalcó.

El gremio además hizo hincapié en cuanto a que la Organización Mundial de la Salud dijo que la salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.

"Considerando que el 41% de los hogares es sustentado por mujeres, de las cuales al menos un tercio ha optado por emprender, con la actual restricción tendríamos una población afectada en su salud y coartada de poder realizar actividades económicas y empobrecida al no tener ni subsidios ni oportunidad de emprender", dijo la entidad.

También apuntó al delivery (entrega de producto al domicilio), la que -destacó- es una modalidad que ha sido incluso promovida por la autoridad gubernamental. "No existe evidencia empírica en cuanto al aumento o disminución de casos porque un motorista entregue alimentos (esenciales), productos de belleza (semi esenciales), libros o artículos de librería (culturalmente esenciales), computadores (hoy, muy esencial), ropa (en ciertos casos, necesaria) u otro artículo suntuario", afirmó la comunidad de mujeres emprendedoras.

Comunidad Mujeres Emprendedoras de Chile es liderada por Johanna Reyes y, según dice en su escrito, tiene 250 socias colaboradoras y beneficia a 60.000 mujeres microempresarias, pero el recurso también va "a favor" de  900.000 mujeres que se dedican al emprendimiento liderados por mujeres en Chile.

 

Lo más leído