Actualidad

Gremios dicen que EEUU tomará "precauciones adicionales" tras caso de listeria, pero aseguran situación está controlada

Empresas realizaron controles luego del evento, sin encontrar más presencia de la batería.

Por: Rodrigo Olivares Acuña | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sabor agridulce dejo la alerta de listeria informada ayer, que implicó el retiro de 3.000 cajas de fruta chilena en Estados Unidos. Durante esta mañana, Rio Duero y Subsole, exportadora y empacadora de las frutas enviadas, junto con la Asociación de Exportadores (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) aseguraron que la situación está controlada.

Y si bien admitieron que la situación afectó de alguna forma la imagen de las empresas, aseguraron de todas maneras que la rápida reacción de las firmas confirma la responsabilidad del país en procedimientos de control ante la FDA (Food and Drug Administration) del gigante norteamericano.

Así lo expuso el presidente de Asoex, Ronald Brown, quien explicó que este fue "un proceso preventivo" y "que hasta la fecha, de acuerdo a lo informado de EE.UU, no ha habido ninguna situación en que eventualmente pudo haber habido un consumo inadecuado o una consecuencia del consumo de esta fruta".

Ante esta experiencia, aseguró que "se están cumpliendo los protocolos" , y que "muestreos de autocontrol de rutina efectuados en forma anterior y posterior a la eventual detección en forna anterior y posterior a la eventual detección inicial arrojaron resultados sin presencia de listeria".

Respecto al estado de las relaciones con EEUU, Brown sostuvo que para la FDA este tipo de situaciones, si bien no son diarias sí son recurrentes. "En los últimos seis meses he tenido noticias de cuatro o cinco casos de listeria en Estados Unidos" relata.

Recordó que es la primera vez que Chile aparece en un informe de la FDA, y que la fruta fue destruida. Incluso se hizo seguimiento a la fruta remanente del proceso de empaque, la cual no ha presentado situaciones de listeria.

EEUU tomará precauciones

De acuerdo al presidente de Asoex, las empresas han hecho controles posteriores al lote en cuestión, y esos controles han evidenciado -lo hace un laboratorio tercero independiente- que la fruta y las líneas "están exentas de listera en estos momentos".

Aclaró que comúnmente la listeria contamina la fruta en los procesos, principalmente en el proceso de embalaje.

Con todo, Brown señaló que "las empresas pueden seguir exportando, se van a tomar algunas precauciones adicionales por parte de los compradores, pero esto es la primera situación no debería haber mayor problema".

Lo más leído