Actualidad

Gremios intensifican movilizaciones por la jibia y se trasladan a Santiago

Ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, precisó que el veto al proyecto se está redactando y se presentará el martes.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo sumará este viernes la denominada “guerra de la jibia”. Para esta jornada los gremios pesqueros confirmaron que intensificarán las movilizaciones tras el anuncio hecho el miércoles por el gobierno de ejecutar un veto presidencial aditivo para el proyecto de captura de jibia, y sumar el cerco como arte de pesca, al método de línea de mano o potera, mientras que no modificará la prohibición de utilizar el arrastre.

Ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió en dependencias del Sernapesca con pescadores industriales en una cita donde no se encontró solución a sus demandas.

En este contexto, se espera que sean 1.500 trabajadores industriales -de las empresas Orizon y Blumar- los que viajen a la capital para manifestarse en el Palacio de La Moneda. Su objetivo es entregar una carta en la Oficina de Partes de La Moneda.

Este grupo representa solo parte de los 12.500 trabajadores que se encuentran en Concepción, quienes han decidido concentrar su accionar en la región.

“Consideramos que no vamos a asistir a un funeral y a una muerte ya anunciada. Lo que hizo el ministro fue ponerle la lápida a todos los trabajadores de la industria pesquera que trabajan sobre la jibia y en las plantas de proceso que trabajan elaborando el producto”, sostuvo Juan Carlos González, presidente del sindicato interempresa Capitanes.

Enfatiza que el cerco que propone el gobierno complica la pesca, pues en el sector artesanal la capacidad de extracción no supera los 35 metros de profundidad y en industriales los 70 metros, mientras que este producto se encuentra por lo general más a fondo. “Esto representa una ignorancia por parte de la autoridad”, dice.

Desde el gobierno anunciaron que el veto a la jibia ingresará el próximo martes al Congreso.

“Creemos que salió una ley que tiene riesgos de que nos bajen las cuotas internacionales, tiene riesgos de que eventualmente baje fuertemente la captura de la jibia, tiene montones de riesgos, tenemos todavía la total disposición al diálogo y ojalá juntar a las partes. Lo que queremos es que se entiendan todas las partes y si podemos hacer ese puente vamos a estar siempre disponibles”, comentó ayer el ministro Valente.

Además, señaló que ya comenzó el proceso de redacción del veto, el que cabe señalar, debe ser aprobado por ambas Cámaras con mayoría simple. De lo contrario, quedará la ley como fue despachada.

Gremios industriales evalúan acciones

La industria buscará todas las instancias para defenderse ante la iniciativa. Macarena Cepeda, de Asipes, dice que “se están evaluando los posibles caminos y las herramientas que tenemos para defender nuestra actividad productiva, pero lo que más frustra es que tengas que está defendiendo la certeza jurídica”.

Añade que la jibia es un recurso transoceánico que está próximo a ser regulado por la ORP (Organización Regional del Pacífico Sur) y la cuota que se asigna a los países miembros tiene que ver con la cuota de captura: “Hoy Chile tiene una cuota de 200 mil toneladas, competimos contra China, Corea y Perú, que suma más de 1 millón de toneladas. Cuando definan la cuota internacional, Chile no tendrá una cuota histórica competitiva”, advierte.

Lo más leído