Actualidad

Gremios valoran tono de unidad del discurso presidencial, pero extrañan medidas adicionales para reactivar la economía

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 21:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena acogida tuvo en los gremios empresariales el discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la Cuenta Pública, aunque no quedaron del todo conformes con los anuncios sobre la reactivación de la economía local.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, dijo valorar "el tono unitario" del discurso presidencial y el llamado del Mandatario a trabajar unidos para superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Aunque este sector ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria, el dirigente destacó como un aspecto positivo el anuncio del subsidio a la contratación como parte del plan de reactivación, considerando que la industria del turismo tiene hoy un desempleo que llega casi al 50%.

Eso sí, reconoció: "Echamos de menos medidas adicionales y extendidas para recuperar la economía y en particular nuestra actividad. Las medidas actuales no son suficientes para mantener en pie a muchas empresas del rubro y por eso venimos solicitando ayuda estatal focalizada y con una perspectiva de largo plazo".

Mientras, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se refirió a la intención del mandatario de potenciar el esfuerzo de forestación y reforestación con un plan de 230.000 hectáreas en 10 años, privilegiando los bosques nativos.

Respecto al anuncio vinculado al sector forestal y la creación de empleo, dijo que confirma la relevancia de la actividad forestal para impulsar la reactivación del país y generar empleo. "Nuestro compromiso es aportar a esa meta ambiciosa con la creación de 75 mil nuevos empleos, en las áreas de forestación y manejo sustentable de bosque nativo, construcción de vivienda de madera, e infraestructura social y productiva, como acceso al agua potable rural y mejoramiento a la conectividad; sumado a desarrollar 14 mil capacitaciones para la reconversión laboral", enfatizó. 

La misma sensación quedó en la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), ya que si bien el gremio valoró las medidas de reactivación económica y de empleo, las calificó de "insuficientes para el sector industrial y para los desafíos que Chile tiene por delante". 

A juicio el líder del gremio industrial, Dante Arrigoni, "el gobierno debería aplicar en lo que resta de su mandato medidas de fácil ejecución y de alto impacto para la reactivación de las industrias en Chile, como por ejemplo, redefinir el límite de categorización  de las pymes, con lo cual se amplía el número de empresas que pueden acceder a programas e instrumentos de apoyo".

En específico, "duplicar los límites de ventas anuales hasta las 200.000 UF, lo que generaría un aumento significativo en la cobertura de los trabajadores, y un aumento importante en la incidencia de las ventas de Chile".

Otras de las medidas que a juicio de Asimet debió incluirse en los anuncios del Mandatario fue una depreciación de 150% sobre la modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a la Industria 4.0, "con el objetivo de hacer más productivas y competitivas nuestras empresas que están afectadas por una desigual competencia internacional".

La posición del gran empresariado

Sin embargo, las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fueron más cautas a la hora de evaluar el mensaje presidencial. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, destacó el llamado de unidad, diálogo y construcción de acuerdos realizado por Piñera. 

En esa línea, Donoso dijo estar convencido de que superar la peor crisis que ha afectado a Chile en las últimas décadas y volver a levantarse "tiene que equilibrarse la protección de la salud de las personas con un proceso responsable de reactivación de los distintos sectores productivos". En ese sentido, "valoramos el Programa Paso a Paso, Chile se Recupera, el cual va en línea con la necesidad de crear nuevos empleos y retomar el ritmo de crecimiento".

El timonel de la CChC destacó el compromiso con el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, pues sin este apoyo mutuo retomar el camino de la reactivación será mucho más difícil. Asimismo, calificó como "muy valioso" el anuncio del Plan de Inversiones Públicas, en cuanto son obras que tienen la capacidad de generar rápidamente nuevos puestos de trabajo e impactan directamente en una mejor calidad de vida de las personas, en ámbitos como la salud, la educación, la digitalización, la emergencia hídrica y el mejoramiento urbano de ciudades y barrios.

Mientras, en materia de vivienda, Donoso consideró muy acertada la decisión de construir 47.000 unidades habitacionales, ya que "permitirán aportar soluciones efectivas para miles de familias que hoy sufren por el déficit habitacional que afecta al país y que se traduce en más campamentos, familias viviendo de allegadas y hacinamiento".

"Las empresas constructoras y nuestro gremio tenemos una misión importante en el proceso de reactivación y nos comprometemos desde ya a hacer nuestro mayor esfuerzo para que este plan avance con celeridad y rinda los frutos esperados. Para ello, además, esperamos conocer sus detalles, que su implementación vaya asociada a la estrategia de desconfinamiento y que avance con la urgencia que las personas y el país necesitan", recalcó Donoso.

En tanto, en el agro se deslizó un sentido de urgencia, considerando la megasequía que afecta al país. Para su presidente, Ricardo Ariztía, "los chilenos debemos valorar los esfuerzos que las autoridades y el personal de salud están haciendo para enfrentar la pandemia del coronavirus".

Según el análisis del dirigente, en esta Cuenta Pública se vio un importante énfasis en el sector agrícola. "Destacamos especialmente que se contemplen inversiones públicas que, además de generar miles de nuevos empleos, realicen mejoras en áreas importantes para nuestro rubro como puertos, embalses y aguas", dijo, destacando además el apoyo a las pymes, puesto que en la agricultura el 95% de las empresas son pequeñas y medianas.

Eso sí, más allá de la aceleración de los 26 embalses ya priorizados cuya construcción puede tardar más de una década, Ariztía lanzó: "Esperamos que el gobierno logre impulsar obras de ejecución inmediata, de resultados más próximos, que ayuden a hacer frente a amenazas como la sequía y el cambio climático".

Lo más leído