Actualidad

Gripe aviar: SAG descarta más afectados y Agrosuper fija pérdidas

Tras una semana, cinco mercados cerraron importaciones desde Chile, a los cuales el país envía cerca del 3% de la producción total.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Todos los planteles aledaños al de Sopraval han tenido negatividad completa. Hasta ahora no hay evidencia de diseminación”. A una semana de que se conociera el brote de la gripe aviar en el plantel Las Palmas de la filial de Agrosuper, el jefe de la división de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Ignacio Gómez, dijo que las muestras que se han tomado en zonas aledañas dan cuenta que el virus no se expandió.

La autoridad aseguró que las aves que fueron sacrificadas ya están todas enterradas, “y ahora empieza, a fines de esta semana, el protocolo de desinfección, que toman varias semanas, probablemente hasta fin de mes”.

Añadió que después de eso, por norma internacional hay un plazo de tres meses hasta que el plantel “recupere la condición de zona limpia”, ahí se vuelve a realizar pruebas a las aves para ver la presencia o ausencia de cualquier agente.

El brote -que no se veía desde 2009, ocasión que también fue acotado- ha dejado el saldo de que cinco países han decretado el cierre de las importaciones de ave procedentes de Chile. De hecho, Gómez señala que ayer recibieron tres notificaciones de estas medidas, aunque dice tienen un efecto acotado.

“Si se suman todos los mercados, incluido Japón (que es menor a 1%) en total es un 3% de las exportaciones totales. Nosotros nos resguardamos a cuidar los mercados que son importantes como Estados Unidos (35%), el que está completamente abierto”, explicó Gómez, y agregó que con dicho país hay protocolos con anterioridad para que en el caso que exista una enfermedad “nosotros interviniéramos la zona afectada y en todo el resto del país se exporta con normalidad”.

Situación similar ocurre con Europa que es el segundo actor en exportaciones con el 20%, mientras que México es el tercero “y sólo pusieron una restricción a la planta de la Quinta Región”, añadió Gómez.

En este contexto, agrega que estas suspensiones temporales se van levantando en la medida que el SAG entrega información. “Como la implicancia del virus fue de baja patogenicidad, en una semana la mayoría de los mercados se vuelven a abrir. El impacto económico de hoy día es mínimo, porque los principales mercados están abiertos”, recalca.

Pérdidas

En Agrosuper, matriz de Sopraval, informaron a las Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las pérdidas por la gripe aviar “ascendería aproximadamente a US$ 6,5 millones”, tras el sacrificio de 350 mil aves.

Solo las medidas de mitigación comprometidas a la fecha, éstas ascienden a cerca de US$ 1 millón, el cual está incluido en monto antes señalado. La empresa se encuentra analizando la posible cobertura de las pólizas vigentes de seguros.

 

 

 

Lo más leído