Actualidad

Gripe aviar: SAG sacrifica a 35.000 aves más tras detectar nueva granja de Sopraval afectada

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sacrificio de 35 mil aves más debió realizar el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país a un nuevo plantel de Sopraval.

El virus detectado en la planta El Melón, comuna de Nogales, Región de Valparaíso, es del tipo H7 y sería de baja patogenicidad, lo que se confirma con el hecho de que no se han presentado muertes de aves, aseguró el servicio mediante un comunicado.

“A pesar que no ha existido ninguna mortalidad en las aves y solamente se han observado signos respiratorios a partir del 16 de enero, se comenzaron a tomar las medidas para aislar el recinto y eliminar cualquier presencia de virus”, dijo la autoridad sanitaria.

Desde la entidad también comentaron que el esfuerzo por eliminar el foco rápidamente “se debe a que es una enfermedad exótica de importancia para la salud y la producción de las aves domésticas y silvestres”.

Desde Sopraval enfatizaron en que la influenza aviar afecta a las aves y no reviste riesgo de contagio para las personas a través de la manipulación y consumo de la carne. “Estos episodios, que ocurren cada cierto tiempo en diversas partes del mundo como sucedió recientemente en Estados Unidos, Europa y Japón, se asocian a aves migratorias y Chile, que es parte de la ruta de las aves provenientes del hemisferio norte, no está exento de este tipo de situaciones”, dijo la firma controlada por Agrosuper.

El SAG, también afirmó que todas las granjas de aves del país son monitoreadas, “teniendo resultados negativos a esta enfermedad, lo que reafirma que la producción nacional que está en el comercio mantiene los más altos estándares de sanidad a nivel mundial”.

Cabe recordar que hace dos semanas se debieron sacrificar 350.000 aves por un brote de influenza aviar en su planta de Quilpué.

Lo más leído