Actualidad

Grupo de bancos debe aprobar cambio en constructora

El 80% de la obra está financiado por Santander, Itaú y Scotiabank (ex BBVA), entre otros.

Por: | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida de Astaldi de la construcción del Hospital Félix Bulnes es casi un hecho. Según diversas fuentes consultadas, con el arbitraje se da una clara señal que la empresa está fuera del proyecto.

Imagen foto_00000003

Incluso, de los tres nombres que la concesionaria -donde Meridiam ejerce el control en el directorio- manejaba, que son Ferrovial, Grupo San José y la firma local LD Constructora, ya se habría presentado un nombre concreto al consorcio de bancos que financian la inversión de cerca de US$ 230 millones.

Según trascendió, el 80% de ese monto es financiado por bancos, los que tienen que aprobar un cambio en la constructora, si es que así lo determina la concesionaria.

En este grupo está Santander, Itaú, Scotiabank (heredado de BBVA), Consorcio y Penta, quienes en los próximos días, seguramente la semana que viene, deberían dar su opinión de la medida.

Según trascendió, con el nuevo constructor y dado que lo que resta es marginal para el tamaño de la obra, se buscaría una fórmula distinta de trabajo a la que se tenía con Astaldi, que era un contrato de ingeniería, construcción y compras de equipos.

En este caso, se buscaría alguien que solo gestione la fuerza de proveedores que ya opera en el recinto, asumiendo el concesionario el riesgo de la obra.

Como sea, si se concreta el cambio, se da por descontado que no se cumplirá con el plazo de enero para lograr la puesta en marcha provisoria del hospital, que es lo que gatilla el primer pago en abril.

Cercanos a la constructora Astaldi comentan que el plan que ellos presentaron a la concesionaria permitiría dar por terminada la obra cumpliendo ese hito, en el plazo comprometido con el Ministerio de Obras Públicas.

Trascendió que la elegida para seguir las obras sería LD Constructora.

Lo más leído