Actualidad

Guillermo Morales: “Ciertamente hay un factor inquietante en el ambiente legal chileno”

El abogado asegura que, aunque han recibido ofertas, se mantendrán como una oficina independiente ya que están bien posicionados para enfrentar estos tiempos convulsionados.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Morales & Besa está entre las oficinas independientes de abogados más importantes del país, por su tamaño y su posicionamiento en la industria legal local. Su socio Guillermo Morales analiza el momento del sector y lo califica como "especial", por los numerosos movimientos que han habido, que se están produciendo y que, sin lugar a dudas, continuarán entre las firmas del sector, sostiene.

Imagen foto_00000003

Asegura que son al menos tres los factores que están convulsionando al ambiente en el que desarrollan su actividad. Uno de los principales es el arribo de firmas legales que operan globalmente y que, ante el crecimiento de la economía local y la instalación aquí de importantes multinacionales, miran a Santiago como una plaza donde tienen que estar para acompañar a estos clientes.

A esto se suma el impacto de la ampliación de giro de consultoras como PwC, KPMG o EY, que están saliendo de su práctica tributaria tradicional para sumar otras áreas legales. Comenta que estas empresas tienen ventajas "evidentes" como la relación con los clientes de auditoría y el tamaño de sus organizaciones, las que tienen la experiencia de hacer un trabajo estandarizado y coordinado, contando con un apoyo financiero importante.

El tercer elemento, agrega, es la irrupción de estudios boutique que, especializados en una determinada área, ofrecen los mismos servicios a un costo más bajo y con mayor cercanía al cliente.

"Todo esto le pone presión a un mercado que claramente está desbalanceado en términos de oferta y demanda, con una oferta que se ha incrementado mucho más que la demanda, con lo cual lo que sufre es el precio", afirma.

Las consecuencias de esta mayor presión competitiva en el sector, asegura Morales, se dejarán sentir de manera distinta dependiendo de los tipos de oficinas. Será más fuerte, dice, en las que hacen una labor más "sustituible" que en aquellas cuyo servicio es de carácter "más único y más especial".

"No es lo mismo realizar un trabajo que puede hacer cualquier tipo de firma, donde se mantendrá aquella que tiene niveles de costos bajos, y será espantoso para firmas con costos altos. En consecuencia, lo que se producirá es una discriminación, pues quienes concentren su atención y esfuerzo hacia los clientes, como firmas de alto valor agregado, podrán seguir cobrando precios que no sólo cubran sus costos, sino que dejen un interesante retorno", plantea.

Advierte que esto producirá dos extremos: "Habrá un puñado de firmas que concentren el trabajo de alto valor agregado, por el cual pueden cobrar su valor sin decaer en la calidad de sus prestaciones, y en el otro extremo habrá algunas firmas chicas o muy grandes de bajos costos, que podrán ganar plata en un medio de trabajo comoditizado. Las oficinas del medio están en el infierno y terminarán fusionadas o simplemente desapareciendo".

Desembarco de firmas internacionales

Morales estima que la instalación en el país de oficinas internacionales globales –como las de origen inglés– y regionales –como las españolas–, continuará y eso tendrá un impacto en el medio legal y en las firmas chilenas que, como Morales & Besa, operan en forma independiente, y también sobre los clientes. "Esta llegada es uno de los tantos temas que están dando vuelta actualmente y que están haciendo de éste un momento especial para la práctica profesional y, específicamente, para las firmas independientes", acota.

¿Dónde estamos nosotros? se pregunta Morales. "Nos veo ubicados en el grupo que seguirá siendo independiente porque no vemos ni avizoramos una venta o absorción por parte de una firma global. Además, seguimos siendo una empresa full service, abarcando todas las áreas de práctica que son de interés de nuestros clientes, todos ellos personas jurídicas".

La razón por la que siguen fieles a ese modelo de negocios, aunque han recibido ofertas de absorción, es porque su práctica de alto valor agregado y gran dedicación hace que los clientes opten por ellos, añade. "Permanecemos como firma independiente porque nos gusta ser los dueños de nuestro quehacer. Ese es el gran precio que pagan las firmas que se dejan absorber por estudios multinacionales o regionales. Nosotros, los socios de esta firma, escogemos a nuestros clientes y las áreas donde queremos practicar con mayor intensidad", asegura.

Sin embargo, en lo que respecta a crecimiento, Morales adelanta que pronto podrían tener novedades en alguna medida vinculadas con el refuerzo de algún área en la que no sean líderes.

Lo más leído