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Habitat pide acelerar implementación de medidas focalizadas en mejorar pensiones

Ante la comisión Bravo, la administradora presentó un programa estructurado de 28 medidas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de julio de 2014 a las 15:30 hrs.
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Con el único objetivo de introducir las medidas que mejoren las pensiones y legitimen y proyecten en el tiempo al sistema previsional chileno, AFP Habitat expuso ante la Comisión Asesora Previsional (más conocida como comisión Bravo), instancia a la que hizo ver la necesidad imperiosa de definir las expectativas sobre un sistema "que no hace magia si las personas no cotizan regularmente".

Durante su exposición, los ejecutivos de Habitat abrieron la presentación recordando las conclusiones de la Comisión Marcel y destacando la rentabilidad anual real de 8,6% obtenidas por las AFP durante sus 32 años. Luego realizaron una revisión analítica del sistema desde su origen, destacando que la reforma de 2008 lo consolidó bajo tres pilares: solidario, contributivo y voluntario, tal como lo recomendó la Comisión y el Banco Mundial, y que "puede y debe ser perfeccionado en este momento, pero si no se tiene la voluntad política de introducir las medidas que hemos propuesto y sobre las cuales hay amplio consenso sobre su capacidad de mejorar las pensiones, la situación se agravará inevitablemente".

Juan Benavides, presidente del directorio de AFP Habitat, planteó que la responsabilidad por corregir las limitaciones regulatorias que enfrenta el sistema definitivamente no es de las AFP, y citó el trabajo de la Comisión Marcel que dice que "no es prudente seguir esperando a que los problemas se profundicen para luego improvisar a través de compensaciones desde el Estado".

Benavides añadió que "prevenir la frustración y evitar la improvisación debe ser el objetivo de una reforma previsional, ya que el efecto de los cambios se verá en el largo plazo y ya hemos perdido al menos seis años en su implementación".

En su análisis, desde la administradora sostuvieron que gran parte de las mejoras al sistema pueden ser políticamente impopulares y que tienen efectos en el largo plazo. "Por lo mismo deben ser introducidas hoy, aun sabiendo que muchas de las cuales no serán fáciles de implementar, sobre todo aquellas relacionadas a la tasa de cotización y a la edad de jubilación de las mujeres".

La exposición también se enfocó en enfatizar un aspecto relevante pero hasta ahora nadie abordó a nivel de discusión pública y política, y es que si el país quiere dar mejores pensiones a quienes ahorraron pocos meses durante su vida laboral, éstas deben necesariamente financiarse con impuestos generales de la nación.

"Tenemos casos a quienes pagamos $ 240 de pensión porque esa persona cotizó una sola vez en su vida y la ley nos obliga a pagarle esa cotización como si fuera una pensión calculada de acuerdo a su expectativa de vida. Lo lógico es que esa persona reciba una pensión solidaria y la AFP le pague íntegramente esa cotización en un solo monto, pues este tipo de situaciones han creado una realidad paralela y una falsa percepción sobre la capacidad del sistema de pagar buenas pensiones.

La gestora dijo que, "si limpiamos los números", que es lo que corresponde para analizar al sistema, la pensión promedio es varias veces superior a la de $187.000 que se instaló en la discusión pública. De hecho, durante el año 2013, los pensionados por vejez en Habitat, que tenían 30 o más años de cotizaciones lograron en promedio pensiones de $486.000", aseguró Rodríguez.

En definitiva, AFP Habitat presentó un programa estructurado de 28 medidas que buscan aumentar las pensiones de los trabajadores a través de mejorar los mecanismos de pensión, enfrentar las mayores expectativas de vida de los chilenos, aumentar la densidad de las cotizaciones y mejorar la rentabilidad de los fondos.

Estas propuestas se suman a las ya expuestas en abril pasado cuando presentó dos medidas calificadas transversalmente como inéditas por su positivo efecto: un bono para los nuevos hijos de sus afiliados y el reembolso de un porcentaje de las comisiones pagadas, en caso de que los fondos cierren un año con rentabilidad negativa.

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