Actualidad

Hermanos Cueto responden a demanda: "Latam ha sido una de las empresas más brillantes administradas en nuestro país"

Enrique, Ignacio y Juan José rechazan la acción judicial de Jorge Said Yarur que acusa malos manejos y pide indemnización de US$ 20 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una gestión “infatigable y meticulosa” calificaron Enrique, Ignacio y Juan José Cueto Plaza su labor al mando de Latam Airlines.

Los hermanos respondieron a la demanda que presentó el ex accionista minoritario de la aerolínea, Jorge Said Yarur, quien pide una indemnización de US$ 20 millones por un supuesto mal manejo de la administración de la empresa.

En su acción, presentada a fines de 2016 ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, el empresario apuntó a hechos que a su juicio perjudicaron el desempeño de la compañía, como la fusión LAN-TAM y la multa que pagó la empresa en Estados Unidos por pagos no registrados a funcionarios en Argentina. Alega que a raíz de la pérdida de valor bursátil derivada de estas situaciones vendió su participación de 3% en la aerolínea.

“Latam ha sido una de las empresas más brillantemente administradas en nuestro país, pasando de ser una modesta aerolínea local con sólo un avión de carga a uno de los principales actores del rubro aeronáutico a nivel mundial, en lo que es probablemente una de las mayores historias de éxito de una compañía chilena”, dicen los hermanos en su contestación a la demanda, proceso en el que son representados por el abogado Cristóbal Eyzaguirre.

Se añade: “Dicho éxito se debe en gran medida a la infatigable y meticulosa gestión de mis representados (Enrique, Ignacio y Juan José Cueto)”.

Al tiempo que pide el rechazo de la demanda, el abogado plantea que los hechos denunciados estarían prescritos y añade que Said Yarur no tendría legitimación activa para iniciar una acción ante la justicia, “por no ser ni haber sido dueño de acciones de Latam en el periodo objeto de la demanda”, pues el empresario no habría tenido el dominio de los papeles, explica.

La respuesta gira en torno a la positiva evaluación que los Cueto hacen de su gestión al mando de la empresa, así como al impacto de factores externos a la firma.

La defensa destaca que más que una participación negligente en una fusión que le habría resultado perjudicial, el demandante estaría cuestionando que no se haya previsto el conjunto de hechos que, eventualmente, presionaron a la baja a la acción: mayor competencia y menor demanda en el mercado latinoamericano de carga; y la consecuente devaluación de una serie de monedas relevantes para la compañía, especialmente del real.

“Resulta ajeno al análisis de diligencia de directores y ejecutivos de sociedades anónimas la imposición de capacidad predictiva absoluta, mediante la cual, sin margen de error, sea capaz de adelantarse a todos y cada uno de los hechos que podrían incidir en el precio de su acción”, dice la defensa de los Cueto.

Causa de la baja en la acción

Cristóbal Eyzaguirre dice que los papeles de la empresa cayeron por el bajo crecimiento económico de los países en que opera y la depreciación de las monedas de estos y que el mercado de carga aérea internacional está fuertemente debilitado.

También mencionó que el Mundial de Fútbol en Brasil tuvo un fuerte impacto negativo en los resultados de Latam en 2014, y que dos años antes, en 2012, hubo una huelga que también golpeó a la firma.

“Se ve de forma clara que lo que ha afectado el precio de la acción de Latam han sido factores externos al manejo interno de la compañía, y que por tanto no resultan atribuibles a mis representados”, sostuvo el abogado de Claro y Cia., quien apuntó a la responsabilidad de Said Yarur por no diversificar sus inversiones lo que habría incidido en una baja de su patrimonio.

“Lo que el demandante cree ver, en retrospectiva (…) no es sino fruto de su propia imaginación, comprensiblemente alimentada por la frustración de haber supuestamente perdido buena parte de su patrimonio”, sostuvo.

El director de Latam, Ramón Eblen y el ex presidente del directorio Jorge Awad, también fueron demandados, y en sus respuestas también rechazaron la acción de Said Yarur.

Lo más leído