Actualidad

Hito de CMPC en Brasil: Planta de celulosa cumplió un año a máxima producción

Unidad logró alcanzar la meta de 1,8 millón de toneladas.

Por: Jorge Isla, desde Brasil | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El complejo Guaíba de Empresas CMPC -ubicado en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, que representa la mayor inversión de esta compañía en el negocio de la celulosa-, cumplió este mes un año de funcionamiento continuo a su nivel de capacidad de diseño de 1,8 millón de toneladas.

Imagen foto_00000002

Un hito logrado gracias al pleno funcionamiento de la línea de producción de la planta Guaíba 2 que completó el programa de 1,5 millón de toneladas anuales de celulosa blanqueada de eucalipto y cuya construcción demandó una inversión por US$ 2.100 millones.

“En la industria, lo normal es que una línea nueva de estas características alcance una curva de aprendizaje operativo y de los equipos que a veces pueden tardar años. Y nosotros celebramos este mes un año de continuidad operativa a la capacidad nominal del diseño”, indicó el gerente general de la filial de celulosa de Empresas CMPC, Mauricio Harger, sobre el nivel de funcionamiento de la nueva unidad que suma a la infraestructura original, que cuenta actualmente con capacidad de 450.000 toneladas anuales.

La operación del proyecto Guaíba 2 ha sido clave en el creciente desempeño del área de la celulosa de la empresa controlada por el grupo Matte y de sus resultados récord en lo que va de 2018. En los primeros nueve meses de este año, la producción total sumó 3,09 millones de toneladas, un 25% más que en el mismo período de 2017, de las cuales el segmento de celulosa fibra corta representó 2,4 millones de toneladas con un incremento de 32% mayor en la misma comparación, impulsada por el aporte de las plantas de Santa Fe en Chile y de Guaíba en Brasil. Esta última destina el 70% de su producción a Europa.

El buen momento del mercado de la celulosa a lo largo de este año se vio potenciado por el incremento en el precio de este producto (con un alza de 33% en el caso de la celulosa Kraft blanca de fibra corta), así como la falta de grandes proyectos nuevos en ejecución en el mundo.

Este escenario y la creciente rentabilidad del proyecto Guaiba -la principal inversión privada hecha en el Estado de Rio Grande do Sul-, confirmó la apuesta de Empresas CMPC en ese país.

“El desarrollo natural de la compañía en celulosa está en Brasil, y si en un futuro se pensara en invertir en una planta, probablemente debería estar en ese país”, indicó el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien destacó el favorable ambiente a la inversión y realización de negocios en esa nación.

Lo más leído