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Hortifrut logró salto de 45% en ventas tras fusión en Perú

La incorporación de las operaciones del Grupo Rocío consolidó posición como el mayor productor mundial de berries. Negocio de arándanos impulsó ingresos totales a US$ 351 millones

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hortifrut registró a septiembre pasado los primeros resultados del proceso de compra y fusión del negocio de arándanos del Grupo Rocío en Perú, que consolidó a la empresa como el principal productor mundial de berries.

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Tras la operación cerrada a inicios de julio pasado, los ingresos por venta en los primeros nueve meses de este año alcanzaron a US$ 351,6 millones, cifra que implica un alza de 45,6%, en relación al mismo periodo de 2017.

El principal factor que impulsó este crecimiento fue el aumento de 21% en los volúmenes distribuidos, cuyo factor principal fue la incorporación del negocio de arándanos en Perú que controlaba el Grupo Rocío a través de la firma Talsa. Esa operación sumó 1.450 hectáreas plantadas que le permitieron alcanzar una superficie productiva de total de 2.200 hectáreas en ese país.

"Tras la reciente fusión con Talsa, hemos sido capaces de lograr las sinergias que esperábamos. En el plano productivo, alcanzamos los volúmenes estimados de arándanos. Además, la fruta proveniente de Perú nos aporta una cosecha temprana, lo cual nos agrega valor de cara a nuestros clientes alrededor del mundo", señaló Juan Carlos Toro, gerente corporativo de finanzas de Hortifrut.

En ese escenario, los ingresos del segmento de arándanos totalizaron US$ 295,2 millones a septiembre, con un crecimiento de 58,5% en ese lapso (basado en aumentos de 34,5% en el volumen comercializado y de 17,9% en el ingreso medio por kilo).

En esta tendencia fue determinante el salto en las ventas en el tercer trimestre a US$ 77,8 millones, triplicando lo logrado en igual período de 2017. Lo anterior, sumado a las alzas de frambuesas y cerezas –matizadas por las bajas en moras y frutillas y cerezas- representaron un 93% de los ingresos consolidados de la firma en los primeros nueve meses de 2018. Asimismo, en ese período se registró un alza del 20,3% en el ingreso medio por kilo.

Estas cifras constituyen el primer registro de la incorporación del negocio de arándanos en Perú perteneciente al grupo Rocío a los estados financieros consolidados de Hortifrut. Este aporte también se reflejó en las utilidades: las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora subieron en 273,1% en la misma comparación a US$ 76,64 millones, en tanto el Ebitda tuvo un alza de 84,9%, para situarse en US$ 76,66 millones.

Con sus principales plantaciones ubicadas en Perú y Chile –más otras posiciones de menor tamaño en América del Sur, Norteamérica, Europa y Asia– Hortifrut tiene operaciones comerciales en 37 países y cuenta con más de 500 clientes globales. La empresa -que preside Víctor Moller- ha estimado que su participación en el mercado internacional de arándanos bordea el 25%.

"Junto con el aumento de nuestro volumen de venta, nos hemos encontrado con un mercado favorable, por lo que esperamos que tanto los volúmenes y los mercados nos sigan acompañando en los próximos meses", indicó Juan Carlos Toro.

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