Actualidad

Hoteles de tránsito: más de 50 recintos recibirán a viajeros desde el extranjero

Los pasajeros que lleguen a Chile tendrán que estar cinco días en estos establecimientos. Cocha y Travel Security estarán a cargo de la coordinación. El paquete tendrá un valor base de $ 480.000 por pasajero.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cualquier viajero que llegue al país desde hoy, ya sea chileno o extranjero, deberá cumplir una cuarentena de cinco días en un hotel de tránsito. Así lo definió el gobierno desde la semana pasada, para disminuir la propagación de nuevas variantes de coronavirus desde el extranjero. Ya sea la llegada por aire o por tierra, todos quienes lleguen al país deben cumplir esta norma, incluso si se encuentran vacunados.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública, señalan que habrá más de 50 recintos disponibles como residencias de tránsito. Hoteles como el Cumbres de Lastarria, Mercure Santiago, Capital Hotel Bellet, Park Plaza son algunos que recibirán pasajeros llegados desde el extranjero.

Recalcan que los hoteles de tránsito no son lo mismo que las residencias sanitarias, ya que en los primeros se encuentran los viajeros llegados desde el extranjero, mientras que las segundas son personas contagiadas con Covid-19 o contactos estrechos.

Todos los recintos donde se dirigen los viajeros deben estar validados por la Seremi de Salud. La oferta de hoteles estará en la web donde se adquiere el Pasaporte Sanitario. Los pasajeros tendrán que mantenerse en sus piezas, por lo que los recintos comunes de los hoteles como piscinas, restaurantes y bares no podrán ser utilizados por estos huéspedes.

La estadía de los chilenos y extranjeros residentes que hayan viajado antes del 28 de marzo fuera del país será costeada por el gobierno, debido que el aviso fue recién la semana pasada, mientras que quienes se hayan ido de Chile después de esa fecha, tienen que costear sus gastos.

El precio base por estos cinco días es de $ 480.000 por pasajero. En ellos se incluye la estadía en el hotel, el traslado del aeropuerto y un test PCR. El monto ha causado controversia entre los pasajeros, ya que señalan que es una cantidad importante de dinero que no tenían considerada antes de emprender su viaje.

En cuanto a las formas de pago, los chilenos deberán realizar la reserva online y podrán pagar tanto a través de un link que está en la página de Minsal como también en el aeropuerto. En tanto, los extranjeros deberán pagar los costos de estadía en el hotel al obtener el pasaporte sanitario antes de tomar el transporte rumbo a Chile.

¿Cuando las personas pueden abandonar el hotel? Al quinto día de estadía, si la persona cuenta con un PCR negativo, puede seguir la cuarentena en su hogar. De ser positivo, tendrá que trasladarse a una residencia sanitaria, sin costo para el pasajero.

 

Visión de los hoteleros

El director de operaciones de Accor para países hispánicos, Franck Pruvost, señaló que ante las nuevas cuarentenas "ya hay cancelaciones de reservas y dejamos de recibir nuevas solicitudes de alojamiento", pero que ven en los hoteles de tránsito una oportunidad para amortiguar los efectos de las restricciones sanitarias. Tienen un hotel validado para funcionar en este formato, el Mercure Santiago, y están postulando un segundo recinto.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, detalla que quienes estarán a cargo de la coordinación de los hoteles serán las agencias de viaje Cocha y Travel Security.

Picalo señala que esta medida para la hotelería "ayuda dentro de lo complicado que está pero no nos ayuda a salir o nos soluciona el problema".

Comenta que la cantidad de hoteles que funcionan como hotel de tránsito podrían aumentar o disminuir según la demanda de viajeros: "Yo creo que la demanda va a caer considerablemente. Desde el aeropuerto señalan que la movilidad en vuelos internacionales está cayendo de forma muy fuerte".

Lo más leído