Actualidad

“Hoy es impensable no integrar talento femenino en las organizaciones, sobre todo en las posiciones de liderazgo”

El ejecutivo dice que hoy se debe enfrentar el entorno laboral con una mirada diferente, y cuenta cómo se preparan para la transformación que está experimentando el sector empresarial.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Metlife, Andrés Merino, afirma que en esa compañía de seguros, con 17 años en Chile, buscan destacar por la calidad humana de sus equipos de trabajo en un entorno inclusivo e inmerso en una cultura de confianza, compromiso y pertenencia. Asimismo, resalta el buen ambiente laboral que se vive al interior de la firma.

-Respecto al entorno laboral, ¿cómo se están preparando para mantenerse a la vanguardia en el proceso de transformación que viven hoy las empresas?

-Hoy debemos enfrentar el entorno laboral con una mirada diferente. La forma como veníamos haciendo las cosas sin duda que cambiará en los años que vienen. En MetLife hemos iniciado una serie de capacitaciones enfocadas en adoptar las habilidades que se requerirán para la fuerza de trabajo del futuro. A través de plataformas de e-learning, toda nuestra compañía puede acceder a una comunidad que entrega conocimientos acerca de cómo debemos prepararnos para lo que viene.

-¿Cuál es la clave para desarrollar un liderazgo consciente al interior de la compañía?

-El rol de los líderes de cada equipo ha sido clave en este proceso para establecer la cultura de confianza que MetLife posee hoy, en donde cada colaborador desarrolla su trabajo, en equipo, con responsabilidad y empatía, enfocados en un propósito común. Trabajamos el cómo, que es el que nos da sustentabilidad en el tiempo. Para MetLife el líder de cada equipo de trabajo es como el embajador del Departamento de Relaciones Humanas de la compañía.

-¿De qué forma están priorizando el liderazgo femenino?

-Hoy es impensable no integrar talento femenino en las organizaciones, sobre todo en las posiciones de liderazgo. Parte de la transformación que están viviendo las compañías tiene relación con la inclusión y diversidad de los equipos. En el caso de MetLife, es un tema que a nivel de casa matriz se ha planteado como prioritario. Es conocido que el talento femenino aporta liderazgo, optimismo, capacidad organizativa, empatía, flexibilidad y productividad como algunos de sus atributos.

-¿De qué manera han venido construyendo el clima laboral en la compañía?

-Uno de los elementos que destaca a MetLife es el buen ambiente laboral que se vive dentro de la empresa, el cual es ampliamente valorado por cada uno de nuestros colaboradores y que nos ha llevado a alcanzar grandes logros, como posicionarnos en el primer lugar del mercado asegurador en el ranking Great Place to Work. Nuestros colaboradores son conscientes de que cada uno es un elemento relevante para construir un buen ambiente laboral, por lo mismo a la hora de la realización de encuestas de clima laboral hemos logrado cada año una mayor participación, llegando este año a un 92% de tasa de respuesta.

Lo más leído