Actualidad

Huelga de estibadores causó estragos en Valparaíso y afecta a cerca de 5 mil turistas

Al menos unos 40 pasajeros que no pudieron desembarcar a tiempo terminaron perdiendo vuelos. Paralización del puerto podría sacándolo de la ruta de cruceros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una complicada situación se vivió ayer en el terminal de pasajeros del puerto de Valparaíso, a raíz de una paralización que sorprendió a todos en la turística ciudad.

Esto luego que los estibadores eventuales y contratados por el Terminal Pacífico Sur (TPS) se declararan en huelga, frenando tanto el desembarco como embarco de turistas, lo que provocó importantes retrasos para las embarcaciones que tenían programado atracar en el terminal 1 del puerto.

Según informó El Mercurio, la movilización afectó a cerca de cinco mil pasajeros, especialmente a quienes concluían su trayecto a bordo de las naves "Costa Luminosa" y "Crown Princess". De ellos, dos mil quedaron imposibilitados de desembarcar, y al menos unos 40 pasajeros terminaron perdiendo los vuelos que los llevarían de vuelta a su país de origen.

El resto, pasajeros que se disponían a abordar, tardaron horas en poder hacerlo.

"Tenemos mil pasajeros bloqueados en el barco. No es posible, por ninguna razón se puede tocar a los pasajeros", reclamó con molestia el capitán del Costa Luminosa.

"Perdimos una excursión a Valparaíso. No podemos salir de este lugar, porque ni siquiera hemos podido subir nuestras maletas", explicó un turista español.

La sorpresiva movilización motivó que el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, interrumpiera sus vacaciones para lograr un acuerdo con los trabajadores movilizados, acordando crear una mesa de trabajo que abordará las demandas los trabajadores, quienes refutan la decisión de realizar los aforos físicos de contenedores fuera del recinto portuario, en la Zona de Extensión de Apoyo Logísitico (ZEAL), ubicada en el camino La Pólvora.

Rechazo de la CNC

En tanto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresaron su rechazo a la movilización, alegando que situaciones como estas se deben resolver "sin afectar la imagen de nuestro país, el comercio y, sobre todo, el turismo", según dijo su presidente, Ricardo Mewes, en un comunicado.

"En años de desaceleración económica, como los que estamos viviendo, el turismo se convierte en un verdadero motor de la economía, por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos por potenciarlo e incentivarlo, resguardando, sobre todo, la seguridad y el bienestar de los turistas que nos visitan especialmente en estas fechas", remarcó Mewes.

Lo más leído