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Iberia: “Estamos volando más a Chile porque esperamos mucho tráfico en 2018”

Firma anunció que aumentarán 40% la capacidad en asientos, lo que implicará pasar de 7 a 10 vuelos semanales.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Foto de Rodolfo Jara
Foto de Rodolfo Jara

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Un aumento significativamente mayor a la oferta de vuelos es la apuesta que la aerolínea Iberia tiene para Chile durante este año.

La española, que en 2017 anotó un crecimiento del 3% en pasajeros en nuestro país, en junio de 2018 aumentará sus asientos para vuelos entre Chile y España, desde los actuales 250.000 a un total de 340.000, un aumento del 40% anual, considerando el segundo semestre de este año y el primero del siguiente. De esta forma, pasarán de 7 a 10 vuelos semanales.

“El hecho de que volemos más a Chile se debe a que estamos esperando mucho tráfico en 2018”, señaló el director de Iberia para América Latina, Frédéric Martínez.

La compañía, que hasta 2012 sólo veía pérdidas, en 2017 alcanzó un resultado histórico de Ebitda de alrededor de US$ 460 millones.

A nivel regional, sus operaciones en América Latina representan el 52% del total de la firma.

“El peso que representa América Latina en nuestra estrategia es enorme. Precisamente este es un año en que estaremos creciendo cerca de un 7% en aumento de asientos a la región”, dice.

La cifra responde a la adición de vuelos adicionales con destino a Buenos Aires, México, Guatemala, Managua y Río de Janeiro, además de los ya anunciados a Santiago.

“Hemos desarrollado algo a la medida de las empresas medianas que en España están exportando más hacia América Latina y a su vez en Chile, Ecuador y Colombia están creciendo las exportaciones a España”, agregó Martínez.

En nuestro país, Iberia -como parte del grupo IAG, donde está también British Airways- está a la espera de la aprobación, por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de una fusión de rutas con Latam Airlines.

IAG ya tienen un acuerdo similar para Estados Unidos con American Airlines y Finnair. Sin embargo, a nivel local, la operación no ha sido vista con buenos ojos, por el riesgo de concentración en las rutas aéreas, algo que Martínez descarta: “Desde que estamos ahí se ha incrementado la oferta y hemos tenido una buena respuesta por parte de los usuarios”, señaló.

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