Actualidad

IBM da primer paso para comercializar computación cuántica

El grupo está enfocado en la firma de acuerdos con clientes para el acceso al sistema experimental.

Por: | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La promesa de la computación cuántica está más cerca de cumplirse. IBM anunció ayer que comenzó a construir los primeros ordenadores cuánticos universales con los que buscará comercializar la revolucionaria forma de informática.


Aunque no hay fecha para su salida al mercado, la tecnológica asegura que sus IBM Q superarán en velocidad y capacidad de cálculo a los computadores más potentes.


Muchos investigadores coinciden en que equipos a gran escala basados en una mecánica cuántica, teóricamente haciéndolos más poderosos que los actuales, aún están a años de distancia.


Sin embargo, IBM ha producido ejemplos más pequeños que sacan provecho de los efectos cuánticos como la superposición, en la que un electrón puede existir en dos estados en forma simultánea.


Al hacer posible que representen el "uno" y el "cero" al mismo tiempo, los bits cuánticos –también conocidos como qubits– en dichas máquinas serán capaces de realizar cálculos mucho más complejos que los ordenadores digitales de ahora.


IBM explicó que los primeros usos de sus años de investigación en el campo están dentro de una gama lo suficientemente cercana como para comenzar a firmar clientes que deseen aprender cómo programar sistemas experimentales basados en la radical nueva tecnología.


Por el momento, las nuevas máquinas no están pensadas para procesar textos o jugar sino para grandes corporaciones o centros de investigación.


El anuncio de IBM se produce en tiempos en que Google compite para crear su propia máquina utilizando 50 bits cuánticos. Microsoft también trabaja en el sector.

Lo más leído