Actualidad

Ignacio Cueto insistió en beneficios de fusión de Latam y acusó a Achet de defender sus comisiones

FNE pidió rechazar acuerdo por la alta concentración del mercado chileno y las empresas de turismo tildaron al JBA como un “cartel”.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante siete horas se extendió la audiencia final de la consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que busca analizar los efectos para el mercado aéreo que traería la fusión de rutas propuesto entre Latam Airlines y American Airlines y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia.

Uno de los asistentes que estuvo toda la sesión -en la que expusieron 10 intervinientes- fue el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, quien precisó que el rechazo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) al Joint Business Agreement (JBA) que propusieron y que permite operar en forma conjuntas las rutas a Estados Unidos y a Europa se debe a la defensa de las comisiones de las compañías de turismo.

“Apuntar a que estas medidas no están desarrollando el turismo de este país es un absurdo que solo puede obedecer a intereses mezquinos que nos cuesta entender”, dijo el ejecutivo.

La defensa de Latam a cargo de Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cía, además de detallar los beneficios que traería el acuerdo -entre ellos mejoras en los precios y mayores conexiones-, también se refirió al rol de la Achet en el caso. “La Achet lleva 12 años trabajando con Latam en materias de libre competencia y cada vez que hay un tema relacionado o se inicia una investigación necesariamente aparece la Achet recordando el tema de las comisiones y lo que intenta es confundir el interés individual de sus accionistas con el interés real de la sociedad”, aclaró Eyzaguirre.

El abogado de la Achet, Julio Pellegrini descartó que éste sea el motivo para oponerse a la fusión ya que ellos lo que buscan es aumentar la competitividad del mercado. “Achet no está por las comisiones, sino que por la libre competencia. Si fuera por las comisiones estaríamos apoyando los acuerdos, porque si los precios de los pasajes suben las comisiones también. Estamos contra los acuerdos, por la libre competencia”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), representado por el subfiscal Mario Ybar, precisó que más allá de las comisiones lo que busca el organismo es defender la competencia del mercado, por lo que pidió al tribunal rechazar el acuerdo.

“Nuestra posición es que este acuerdo es malo y es malo porque daña a los consumidores nacionales y daña la conectividad nacional. Ahora el tribunal tiene que tomar su decisión, la fiscalía ha hecho su trabajo y creemos que hemos dado los fundamentos para informar los riesgos que el acuerdo tiene y esperamos que no sea permitido”, aseguró Ybar.

Beneficios

Ignacio Cueto recalcó los beneficios que traen consigo estos acuerdos, que han sido aprobados en distintos mercados en el mundo y que es una tendencia que vino a quedarse en la industria de la aviación.

“Creo que lo más relevante es que nos demos cuenta que tenemos una gran oportunidad en Chile de que mejoremos la conectividad con el mundo, por lo que creemos que es todo lo contrario a estas acusaciones de cartel, la autoridad en el mundo no está aprobando carteles sino buenas alianzas como éstas”, precisó.

Las contrapartes cuestionaron que entre los efectos positivos esté la baja de precios, que según las aerolíneas puede llegar hasta un 8% de los valores en rutas con conexiones.

Para la FNE y la Achet, el gran poder de mercado tras la fusión de un 78% para rutas a Estados Unidos y de 64% para rutas a Europa, impediría dar luz verde, ya que Chile es un mercado altamente concentrado.

Achet: "esto es un cartel"

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) fue representada por el abogado Julio Pellegrini, quien no tuvo pelos en la lengua para mostrar su postura ante el Tribunal.


"Esto (joint venture) derechamente es matar la libre competencia (...) más allá del nombre que le hayan puesto las partes, como un convenio entre empresas similares para evitar la mutua competencia, regula la oferta y precios en las rutas entre Chile, Norteamérica y Europa. Esto es lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua define como un cartel", afirmó el jurista.


Argumentó que con esto se permiten reuniones entre los CEO de las compañías,"obliga monitoreo permanente entre las empresas y, por ejemplo, para lanzar nuevos productos se requiere permiso del otro socio".

piden cuidar efectos en carga

SalmonChile se hizo parte del requerimiento porque se mostró interesado en saber cuáles son los efectos que tendrá la alianza entre las aerolíneas para el transporte de carga. Esto porque el principal país de exportación del sector es Estados Unidos, que se lleva el 75% de la producción.


María Alicia Baltierra, abogado de SalmonChile, fue clara al señalar que si bien el joint venture habla de los beneficios para los clientes, "no hay un buen sustituto principal para nuestra preocupación".


La experta además dejó la interrogante sobre qué ocurrirá en caso de que asome un nuevo actor al mercado.
Frente a la posibilidad de aumentar la capacidad de pasajeros, preguntó ¿qué ocurrirá con la carga? "Debemos subentender que también afectará a la carga pero no se explicita", dijo, pidiendo más detalles del proceso.

AA: Seguiremos trabajando

¿Qué pasa si no se aprueba el JBA? "Lo que pasará en Chile es que continuaremos trabajando tan duro como podamos, porque Latam es un gran servicio para este país, crea hub en un área en la que geográficamente es muy difícil traer pasajeros en vuelos", aseguró Art Torno, vicepresidente senior de iniciativas en Latinoamérica para American Airlines.


El ejecutivo fue claro al señalar que "hoy la competencia no es Latam y American Airlines a Norteamérica, nuestra competencia es cómo vamos a definir a Chile como una posición relevante en el mercado de la aviación. Y por esto peleamos por crear relevancia y crecimiento, y con esto se beneficiarán los consumidores y las aerolíneas".


Sobre el proceso que está llevando el Tribunal, dijo que "respetamos profundamente la medida, hemos pasado por estos procesos en el mundo, creo que esto es algo establecido".

Lo más leído