Actualidad

Ignacio Cueto: “Tenemos un aeropuerto caro, malo y con impuesto al turismo”

El presidente de Latam Airlines cuestionó también el sistema de concesiones y lo calificó de “anacrónico” por faltas de salidas a los contratos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro y directo. Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines, cuestionó la ampliación del aeropuerto de Santiago por las trabas que dice están teniendo las aerolíneas y los elevados costos complementarios que hay a los pasajes, como las tasas de embarque y el traslado.

El directivo expuso ayer en el Summit Turismo 2017, donde dijo que la industria aérea ha sobrepasado con creces las expectativas de crecimiento, tres veces más que el PIB.

“Desgraciadamente el gobierno pasado y este gobierno siempre pensaron que íbamos a crecer a tasa del 5% y no al 12%. El país se preparó para eso, la infraestructura y las tasas se prepararon para eso, y hoy día tenemos el doble de pasajeros de lo que se pensó. El gobierno está recibiendo el doble de lo que pensó en tasas de embarque y la mitad se va a Hacienda y no se gasta en infraestructura. Lo que tenemos es un impuesto directo a al turismo”, dijo.

Cueto describió los tres desafíos que enfrenta el turismo. Uno de ellos es la ampliación del aeropuerto de Santiago y el sistema de concesiones que adjudicó su construcción.

“Tenemos un aeropuerto caro y malo, el actual aeropuerto nos quedó chico, feo, no funciona y ahora estamos construyendo un buen aeropuerto para 2020”, aclaró.

Cueto dijo que hay riesgos de que una combinación de factores resulten en una crisis. Esto, por la gestión que tienen más de 40 reparticiones que operan en el aeropuerto, sumado a los trabajos de la ampliación y al cambio de gobierno.

“Se requiere una autoridad nítida, y ¿quién es? La DGAC, Transportes, Hacienda, Economía, el MOP. Esto es un cuello de botella y lo que se nos viene se puede transformar en una crisis en la puerta principal del país, con un cambio de gobierno que se tiene que subir con el caballo galopando”, precisó.

Cueto ve necesario que el sistema de concesiones establezca mecanismo de salidas a los contratos para casos de disconformidad. “Tenemos que tener ‘buyout’, salidas, para que si estoy encajonado con una concesión, se pueda pagar sus flujos futuros y relicitar porque todo cambió. Un camino para esto es pensar que todo estamos disconformes: el actual concesionario no está conforme, los usuarios, los operadores y el gobierno no están conformes, tenemos algo en común y podemos buscar cómo lo solucionamos, no esta fácil pero es una realidad”, dijo.

Cueto también criticó los elevados costos de taxis y la falta de transporte público al terminal aéreo de Santiago. Del costo de viajar, el 60% corresponde a traslados.

“Decimos busquemos una aviación barata, ¿qué más barato? Dejen ganar una luquitas, si no da para más está cuestión”, interpeló.


Undurraga: "Será el mejor de América del Sur"

Convertir al aeropuerto de Santiago en "el mejor terminal aéreo de América del Sur" fue la promesa del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que ayer encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra de las obras, previo a las críticas que más tarde lanzaría el presidente de Latam Airlines.

El titular del MOP reveló que las obras ya acumulan un 13% de avance, pero que los trabajos serán entregados en 2018 en los que se habilitarán nuevas salas de embarque, ya muestran un 25% de avance.

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, explicó que para noviembre del próximo año se espera la inauguración de dos nuevos espigones, que incluirán 22 posiciones de estacionamiento que se sumarán a las 18 que existen hoy.

"Buscamos entregar más facilidades para entrar a Chile, que lleguen nuevos operadores y que nuevas líneas puedan desarrollar su mercado", sostuvo Claude.

Lanzan licitación

La esperada conexión entre Costanera Norte y la Ruta 78 fue anunciada ayer por el ministro Undurraga, quien indicó que las obras "mejorarán la conectividad del sector poniente de la Región Metropolitana y la de las dos vías de mayor importancia en la accesibilidad a Valparaíso (Ruta 68) y San Antonio (Ruta 78)". El presupuesto del proyecto es de US$ 258 millones.

Código Javascript

Lo más leído