Actualidad

Incendio en vertedero genera hedor y densa capa de humo en Región Metropolitana

intendente metropolitano, Claudio Orrego, dijo que las mediciones efectuadas a la calidad del aire no han revelado toxicidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una densa capa de humo cubre a esta hora a gran parte de la Región Metropolitana debido al incendio que afectó al vertedero Santa Marta, en la comuna de Talagante.

El incendio se declaró ayer a eso de las 17:00 hrs. pero se agravó durante la noche.  El Consorcio Santa Marta dijo en un comunicado que el siniestro se debió "a una inusual ola de calor".

"Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento", detalla el documento.

Según informa ADN, el alcalde de Puente Alto Germán Codina aseguró que se está "trabajando en medidas de mitigación para enfrentar de la mejor manera posible los acontecimientos".

"Les agradezco su colaboración para el tratamiento de la basura domiciliaria para mañana y su comprensión ante esta emergencia", añadió el jefe comunal.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, dijo que las mediciones efectuadas a la calidad del aire no han revelado toxicidad.

"Durante toda la noche hemos monitoreado y no se ha registrado ningún elemento de toxicidad", dijo la autoridad. "Por razones preventivas vamos a mantener el monitoreo y ante el más mínimo indicio de que esto pueda revertirse lo comunicaremos oportuna y transparentemente a la comunidad", añadió el intendente.

Orrego se encuentra en una reunión de coordinación junto al seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, y algunos gobernadores para analizar la situación.

Lo más leído