Actualidad

Incendios: Bachelet afirma que no ha habido daño "significativo" en suelo agrícola y que precios no deberían subir

Presidenta Bachelet informó que la mejor situación en el Maule permitirá redireccionar recursos al Bío Bío.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizar un nuevo balance por los incendios que sufre el sur del país.

La mandataria informó que la situación de emergencia ha mostrado una evolución positiva en la Región del Maule, por lo que parte de los recursos serán desviados al Bío Bío.

"Se no has señalado que la situación en el Maule ha mejorado y ello ha hecho posible redireccionar recursos para ir en apoyo de Bío Bío, donde hay 29 incendios en combate. En cada región hay medios aéreos, medios terrestres y, por supuesto, personal, pero se va fortaleciendo aquellos lugares donde todavía hay mayor combate por incendios activos", dijo la mandataria en conferencia de prensa en La Moneda.

En esa línea, la jefa de Estado apuntó que el fuego está dando tregua en algunos sectores, lo que permitirá el descanso de algunas cuadrillas.

"La situación de mayor control está permitiendo en algunos lugares una pausa operativa de las fuerzas en combate del fuego, lo que permite una rotación, un cierto descanso", comentó.

Pese a ello, la Presidenta fue enfática en señalar que "la situación de emergencia continua. Creemos que es importante no bajar la guardia".

Bachelet también indicó que tanto Carabineros, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas tienen la controlada la seguridad pública y que, además, hay nuevos detenidos por el origen de algunos focos de incendios, en cuanto se han encontrado personas en actitudes sospechosas o que están derechamente confesos de los delitos.

A la vez, informó que se mantiene el estado de excepción de zona de catástrofe en Colchagua, Cardenal Caro y las regiones del Maule, Biobío y Araucanía.

No debería haber alza de precios

Por otro lado, la mandataria explicó que hubo daño forestal y pecuario en las zonas afectadas por los siniestros, pero no que no hubo un perjuicio significativo en la producción agrícola.

En se sentido, la Presidenta señaló que "no debería haber problemas de abastecimiento ni de alzas de precios en los alimentos". 

 

 

Lo más leído