Actualidad

Incendios: más de 300 hectáreas agrícolas quemadas y US$ 40 millones en daños

Entre los sectores más afectados están las viñas, las plantaciones de olivos y en menor médida frutos silvestres como el arándano.

Por: M. Varas y D. Schiaffino | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace más de una semana que los incendios en Chile vienen destruyendo todo a su paso. Ayer, el organismo encargado de controlar este tipo de catástrofes, indicó que se han registrado 142 siniestros, de los cuales 72 han sido controlados, 39 se encuentran en combate y 31 han sido extinguidos. Las hectáreas consumidas totalizan las 138 mil, lo que representa un avance del 10% respecto al domingo.

El gerente de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, afirma que la superficie productiva afectada entre O’Higgins y Biobio alcanza las 22 mil hectáreas, que implican pérdidas por US$ 40 millones.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirmó que “el impacto en la pequeña agricultura, los crianceros y el sector forestal va ser muy fuerte”.

En términos agrícolas, en la Región del Maule hay hasta ahora 96 hectáreas destruidas por el fuego. Mientras que en el Biobio hay cerca de 152 hectáreas afectadas, siendo esta la más afectada.

Entre los sectores más afectados se encuentra el vitivinícola y se estima que más de 100 viñas han sido dañadas. Wines of Chile se encuentra efectuando un levantamiento de información para cuantificar pérdidas.

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió ayer a los incendios durante la interpelación en el Congreso por la situación en La Araucanía. El ministro no descartó que los siniestros fuesen intencionales, tesis que genera cada vez más respaldo (ver recuadro). Además, rechazó la acusación de una reacción tardía del gobierno ante la emergencia, calificando la situación de este año como anormal.

Suministro eléctrico

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que los incendios han tenido un bajo nivel de impacto en cortes de suministro a clientes y tampoco han significado mayores problemas para la continuidad del abastecimiento de combustibles.

Incendios serían intencionales y llaman al gobierno a actuar

Transcurridos varios días de incendios forestales en distintos puntos del país, ya surgen voces que atribuyen intencionalidad a los siniestros. "La evidencia de lo que estamos viviendo es demasiado clara. Sería ingenuo pensar que no hay acción humana mal intencionada detrás de esta tragedia", afirma Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital (ver columna en página 3). El ex presidente de Icare afirma que "tenemos que tomar conciencia y aceptar que estamos luchando con quienes quieren hacer daño".

El empresario Carlos Cardoen afirmó al vespertino La Segunda que el origen de varios siniestros en O'Higgins y El Maule sería humano ya que varios focos están alejados de los principales. "Puede ser una acción terrorista", sostuvo.

Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén, afirma que "no es natural que se generen dos focos de incendios simultáneos por varios días" y cree que se trata de acciones calculadas y premeditadas. Por eso solicitó al gobierno mayor presencia policial y militar en la zona y más facultades para el control de identidad por parte de los efectivos.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído