Actualidad

“Industria podría fragmentarse por acuerdos y se haría más inconveniente para el consumidor”

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Andrés Musalem, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), los acuerdos que logren a futuro los actores en el negocio de la última milla serán clave para definir su posicionamiento al largo plazo.

- ¿A qué responde el acelerado crecimiento del negocio?

- Son una alternativa atractiva para responder a la necesidad de la gente de ahorrar tiempo y de conveniencia. Ahí va el porqué están tomando tanta popularidad aplicaciones como Cornershop y otras más. También hay un tema de eficiencia para algunos actores, al tener la opción de externalizar el servicio de despacho.

- ¿Qué debería ocurrir para que esta industria se comience a moderar?

- Cuando ocurren boom en la industria hay mucha entrada de nuevos actores y después hay una especie de remesón y quedan unos pocos, los que sobreviven. Va a ser clave si una de estas plataformas logra una eficiencia mucho más grande y sella acuerdos más grandes que las otras empresas. Esta posición dominante, que se traduzca en número de usuarios, hará que al resto le cueste competir.

-¿Será la exclusividad de estos acuerdos un factor relevante?

-Lo que pasó entre Cornershop y Walmart es un ejemplo. Hay que ver cómo va a reaccionar la competencia de Walmart y si el resto querrá operar con Cornershop bajo las mismas condiciones. Quizás van a generar alianzas con competidores de Cornershop. Esto llevaría a una fragmentación, donde por ejemplo si quiero comprar en Jumbo, voy quizás a Rappi. Esto sería más inconveniente para el consumidor, teniendo que usar distintas aplicaciones.

Lo más leído