Actualidad

Ingevec acusa a la Contraloría de introducir “limitaciones a la actividad económica”

Constructora se sumó a las acciones contra el ente fiscalizador por paralización de edificios en Estación Central.

Por: J. Troncoso | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La constructora Ingevec se hizo parte en la disputa que enfrenta un grupo de inmobiliarias con la Contraloría por el desarrollo de grandes edificios en Estación Central.

Imagen foto_00000002

A fines del año pasado, el ente fiscalizador ordenó a la municipalidad invalidar los permisos de edificación de alrededor de 50 proyectos aprobados con edificación continua, es decir, torres adyacentes que coinciden en fachada.

La “edificación continua se debe considerar que esté fijada la altura máxima del plan regulador”, dijo en su dictamen el ente fiscalizador. Estación Central, y ahí nacería la controversia, carece de ese documento normativo.

La resolución generó un fuerte impacto entre las inmobiliarias; incluso se ha planteado la quiebra de algunas como efecto del dictamen. En medio de esto, las compañías Fortaleza, Inmobilia y Eurocorp, entre otras, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago y solicitaron paralizar los efectos del dictamen impugnado.

Ingevec está a cargo de uno de los edificios afectados: una torre de 27 pisos en Ecuador N°5079.

El monto del contrato era de $ 8.330 millones, con una utilidad proyectada para Ingevec de $ 1.038 millones, explicó la firma en su escrito presentado a la justicia.

El inicio de la obra ocurrió el 18 de agosto de 2017 y esperaba finalizar en septiembre de este año. A la fecha, la construcción del Edificio Núcleo tiene un avance de 63,58%. “Lo anterior se traduce en que conceptualmente (ya que ello solo se puede determinar al momento de concluir la obra) se habría obtenido, a la fecha, una utilidad cercana los $610 millones de pesos. Con motivo de la paralización de las obras producto del dictamen Ingevec dejará de obtener, a lo menos, la suma de $422 millones de pesos aproximadamente”, dijo la empresa.

A su juicio, el dictamen de Contraloría “introduce importantes limitaciones a la actividad económica con claros efectos retroactivos”, los que -afirmó- no corresponden. “También ha generado numerosos problemas con el financiamiento de los proyectos de esta parte, basado en el válido sentimiento de desconfianza e incertidumbre que lo resuelto por la Contraloría ha provocado en el mercado inmobiliario”.

Lo más leído