Actualidad

Inmobiliarias salen a la caza del m2 más caro de Chile

La esquina nororiente de Apoquindo con El Golf: la residencia del embajador de España, ese es el paño al que apuntan. La verdadera “joya de corona”.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los terrenos más apeticidos por las empresas inmobiliarias en Chile. La esquina nororiente de la intersección de la Av. Apoquindo con El Golf, en pleno sector oriente de Santiago, es catalogada como la joya de la corona.

Y es precisamente la corona española, o más bien el fisco hipano, el propietario del terreno en donde por años se ha emplazado la residencia del embajador de ese país en Chile.

El desarrollo inmobiliario ha llevado a que la casa se convierta en una verdadera isla, en un oasis entre grandes edificios que se han levantado en sus alrededores.

Dado esto, al menos dos inmobiliarias buscan quedarse con el terreno en donde se emplaza la tradicional residencia en pleno barrio El Golf.

Se estima que el paño tiene el valor por metro cuadrado más caro de Chile, lo que llevaría a que su valor supere fácilmente los US$ 35 millones.

Hasta ahora no hay más que intenciones, pues el gobierno español aún no ha tomado una decisión respecto a si aceptará las ofertas que se han planteado para la adquisición del terreno.

Lo claro es que uno de los objetivos sería mantener la casa principal. Dado esto, la opción que se ha barajado es levantar un edificio de oficinas en lo que actualmente son los jardínes de la casona.

Según altos ejecutivos de las inmobiliarias interesadas, quienes piden reserva de su nombre, una alternativa es negociar con el gobierno hispano para que en el edificio que eventualmente se construya se instalen tanto la embajada como el consulado y otras reparticiones asociadas que están repartidas por varias comunas de Santiago.

Por su parte, se plantea que la residencia podría quedar como un centro cultural.

Además, el gobierno español tiene un terreno en pleno Providencia, en calle Monseñor Sótero Sanz, en donde se ha evaluado levantar un edificio que agrupe todas las reparticiones hispanas. Pero de concretar el proyecto en la residencia en El Golf este paño sería vendido.

Negocios de este tipo no son para nada atípicos. Una de las operaciones más bulladas de una representación extranjera fue la de la embajada de la Federación Rusa -en Apoquindo con Alsacia- a la inmobiliaria FFV hace ya casi una década.

En El Golf hay varias sedes diplomáticas y residencias de embajadores; y aunque se ha planteado que varios países optarían por trasladarse debido al alto valor que han alcanzado las propiedades, lo cierto es que sedes como la del Reino Unido en la calle Gertudis Echenique difícilmente sería traspasada a inversionistas inmobiliarios dado el alto valor arquitecnónico y patrimonial del inmueble.

Precios récord

Hasta ahora, el precio más alto pagado por una propiedad en el país fue a fines del año 2010 cuando el empresario Patricio Abuhadba se adjudicó los 320 metros cuadrados compuestos por varios locales en Paseo Puente, por los que pagó 336 UF por metro cuadrado.

Pese a esto, los expertos del sector inmobilirio coinciden en que la esquina de Huérfanos con Ahumada es la más cara de la capital, y del país, con valores estimados entre los 450 UF a 600 UF el metro cuadrado.

Otra de las operaciones emblemáticas se concretó en 1999, cuando inversionistas adquirieron el Cine El Golf, que alcanzó las 124,5 UF por metro cuadrado; un récord para la época. Ahí opera hoy el Hotel Ritz Carlton.

En 2012, Territoria pagó 180 UF el m2 por el paño donde estaba el Unimarc de Tobalaba con Apoquindo. Hoy, la inmobiliaria desarrolla en este terreno un megaproyecto comercial y de edificios de oficinas con una inversión superior a los US$ 240 millones.

Lo más leído