Actualidad

Intendencia de Los Lagos anuncia medidas para mitigar problemas por alta mortalidad de salmones

Hasta el momento, la cifra de peces muertos asciende a 13 millones y las toneladas perdidas a 12 mil.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que la mortalidad de salmones provocada por el florecimiento de algas nocivas (FAN) se agrava, el gobierno, a través de la Intendencia Regional de Los Lagos, dio a conocer las medidas para controlar esta crisis y evitar riesgos de consecuencias medioambientales.

Por ello, el intendente Leonardo de la Prida indicó que para enfrentar esta situación ya existe una coordinación con el Ministerio de Economía, Subsecretaria de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y la Armada. 

Hasta el momento, la cifra de peces muertos asciende a 13 millones y las toneladas perdidas a 12 mil.

La autoridad regional entregó los lineamientos a las empresas salmoneras para garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar, para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo.

De esta manera, explicó la autoridad regional, la mortalidad será trasladada a industrias locales y de la octava región para procesarla y transformarla en harina de pescado. "Cuando pensamos en los volúmenes, en donde podemos dejar esa cantidad de salmones muertos, no es viable construir pozos para enterrarlos, así que la solución es procesarlos y transformarlo en harina de pescado", afirmó.

Sin embargo, explicó, "la región (Décima) tiene una capacidad máxima de 2 mil toneladas, por lo que debemos trasladar estos peces restantes hacia la Octava Región, para lo cual está trabajando sernapesca coordinándose con los industriales. Junto con ello también se deben trasladar los salmones que están vivos hacia otro sector de la región".

 

Lo más leído