Actualidad

Intenso sistema frontal no disipa dudas sobre consolidación de El Niño

El sistema frontal podría extenderse hasta el martes y a partir de mañana comenzará a precipitar en el norte.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anegamientos, cortes de luz y albergados es parte del saldo que ha dejado el intenso sistema frontal que ha afectado desde Coquimbo al Biobío.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología hoy las lluvias deberían decaer para volver con intensidad mañana. "El sábado se van a intensificar las precipitaciones producto del ingreso de un nuevo sistema frontal", dice el meteorólogo Luis Gutiérrez.

En su paso, el frente podría dejar entre 90 y 120 milímetros (mm) de agua caída. Pese al aporte, el académico de la Universidad Mayor, Iván Selles, explica que el déficit se mantendrá por sobre el 50%, dependiendo la zona.

Respecto de si con estas lluvias se confirma la llegada del fenómeno de El Niño, Gutiérrez señaló que podría estar relacionado, pero que hay que seguir monitoreando. "A veces hemos tenido un fenómeno de El Niño más bien seco", explica.

Selles agrega que es un hecho que El Niño está en el océano, pero no es posible aún decir si, con este frente, se pueden esperar más lluvias en lo que resta del invierno.

Hasta el cierre de este edición, la Región de O'Higgins había sido la con mayores precipitaciones, alcanzando 39 mm. Le seguía Biobío (38mm), Maule (35,9mm), Metropolitana (32mm) y Valparaíso (31mm).

De todos modos, las lluvias han sido bien vista por el mundo productivo. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, explicó que aunque no se termina con la sequía, ayuda a alivianar la situación del sector y da esperanzas.

Daños

En la capital, específicamente en Lampa, se evacuaron 2.000 personas por el riesgo de desborde del río Colina. A nivel país había 46 personas damnificadas (Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos).

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que durante la jornada de ayer se registraron "42 mil usuarios afectados por el corte del suministro eléctrico, siendo la Región Metropolitana la más afectada con 23 mil usuarios".

En carreteras, Costanera Norte informó que mantendría -por lo menos hasta la noche de ayer- el cierre de las calzadas de Avenida Kennedy entre Lo Saldes y Manquehue, producto de la acumulación de agua registrada.

También la ruta G-25, que conecta Santiago con el Cajón del Maipo, tuvo interrupciones producto de rodados y desprendimiento de material.

En materia sanitaria, se reportó el ingreso de aguas lluvias a colectores de aguas servidas, provocando problemas en diversos sectores de la RM.

Alerta amarilla en el norte
El gobierno centrará hoy y mañana su atención en las regiones de la zona norte, especialmente en Antofagasta y Atacama, ya que se esperan precipitaciones relevantes.
En efecto, en la Segunda Región, donde normalmente llueven 2 milímetros al año, se esperan entre 10 y 15 en esta oportunidad, según informó la autoridad.
A esto se suman nuevas precipitaciones en Atacama, la que fue golpeada en marzo con aluviones. Deberían caer entre 10 y 20 milímetros en la zona costera y hasta 30 milímetros en el interior, informaron desde el gobierno.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "está preparado todo el sistema para que podamos enfrentar algunas situaciones de riesgo en la zona norte del país".
En Coquimbo habían caído más de 35 milímetros ayer.

Principales puertos afectados
El temporal en la zona central del país afectó a los principales puertos nacionales. Tanto Valparaíso como San Antonio despertaron ayer en la mañana con la prohibición total de operar, la que se mantuvo hasta las 6 de tarde aproximadamente. Luego, la Armada bajó la alerta y sólo quedaron impedidas la navegación de naves menores.
Sin embargo, y al cierre de esta edición, se mantenía la decisión de paralización total en los puertos de Coquimbo y Quintero en todas sus actividades por las condiciones de marejadas y mal tiempo pronostricadas.
Para los puertos de la Octava Región -entre los que destaca Talcahuano, San Vicente o Lirquén- la Armada decidió prohibir la operación de naves menores. Al norte del país, los terminales no presentaban restricciones de uso.

Centros de ski optimistas
Los centros de ski de la Región Metropolitana adelantan que esta será la mejor temporada en años, producto del frente de mal tiempo que afecta a la Zona Central y sur del país.
Hasta la tarde de ayer ya sumaban más de un metro de nieve caída y esperaban sumar otro más en las siguientes horas.
"Este frente se ha transformado en la gran nevada que nosotros estábamos esperando", dijo José Pablo García, gerente general de El Colorado, mientras que el gerente general de La Parva, Thomas Grob, estima que la temporada podría extenderse hasta fines de septiembre o incluso octubre, si el frente continúa hasta la próxima semana.
Respecto al riesgo de aluviones, por lo alto de la isoterma cero vista ayer, ambos centros están monitoreando constantemente las pistas y cuentan con protocolos de seguridad.

Sube aporte hidro
Las lluvias en el zona centro sur del país tuvieron un positivo impacto en la generación hidroeléctrica, que en lo que va de agosto llegó a su mayor nivel en 10 meses. Según datos del CDEC-SIC, el aporte de las centrales hidroeléctricas (tanto de embalse como de pasada) alcanzó al 48%, superando por primera vez a las unidades térmicas desde octubre del año pasado. Las lluvias también favorecen la acumulación de agua en los embalses utilizados para generación, aunque estos aún se encuentran con déficit. Según el último informe de la DGA, a julio los reservorios mostraban un déficit de 66,9% en el agua acumulada respecto de un año normal.
La situación de precios también se ha visto favorecida por las lluvias. En julio, el costo marginal anotó una caída de 63,3% respecto del mismo mes de 2014, ubicándose en US$ 71,1 por MWh. Las lluvias también beneficiarán a generadoras como Colbún y Endesa, ya que una parte importante de su capacidad instalada es en base a centrales hidroeléctricas, lo que se traduciría en mejores resultados en lo que resta del año.

Lo más leído