Actualidad

INTERACTIVO | Empresas ven conservadora alza en ganancias este año, pese a mayor crecimiento económico

Encuesta a 324 ejecutivos, revela la expectativa de un mayor PIB. Sin embargo, no traducen esto en su balance.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No del todo convencido se encuentra el empresariado de que las mejores perspectivas económicas vayan a traducirse directamente en la última línea de su balance para el cierre de este año.

Así al menos lo revela la Encuesta de Expectativas Empresariales elaborada por EY y Diario Financiero. Una muestra que tomó la opinión de 324 directores y altos ejecutivos durante las últimas dos semanas de julio.

Gran parte de los consultados se encuentra apuntando a un positivo crecimiento país: 62,7% cree que el PIB de este año estará en un rango de 3%-4%, lo que representa un alza versus el 50,1% que se registró en diciembre de 2017.

La tendencia se denota también en la baja en el universo que cree que el rango al cierre de año será de 2%-3%. Si el año pasado eran el 41,6%, ahora son solo el 21,9%.

En lo que respecta al pronóstico del escenario político-económico global, la balanza se inclina hacia una mirada un poco más pesimista.

Si en diciembre de 2017, el 47,7% tenía expectativas positivas para este ítem, a julio estas se fueron en picada, con 17,1%. Quienes veían el escenario como negativo escalaron desde 7,9% a 40,4%, lo que se atribuye al efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En una mirada más local, quienes creen que el escenario político en Chile mejorará son menos. Si el año pasado representaban 62,3%, en el séptimo mes de 2018 bajan a 48,8%. Mientras, quienes creen que el escenario se mantendrá neutro o negativo subieron su participación.

Esto se explica en parte porque en 2017 aún no asumía el nuevo gobierno, por lo que existía mucho optimismo. Ahora se ajustaron las expectativas.

También jugó su rol la implementación de la reforma laboral. Los ejecutivos y directivos elevaron desde 38,6% en julio de 2017 a 54,3% en el mismo mes de este año su visión negativa de la normativa. No obstante, sorprendió una importante caída en quienes afirmaban una perspectiva “muy negativa” por la reforma: pasaron desde 50,3% hacia 17,9%.

Respecto de la reforma tributaria, el 31,7% cree que el gobierno debería concentrarse en la simplificación del sistema, mientras que un 26,6% apuntó como prioridad el buscar nuevos incentivos a la inversión.

La última línea

Pese a la positiva proyección país, muchos no lo aterrizan directamente en sus balances.

Un 22,5% considera que sus ganancias aumentarán entre 5%-10% al cierre de año, lo que se compara con el 33,1% que pronosticaba esta variación en diciembre.

Quienes pensaban que sus ganancias aumentarán menos de 5% subieron desde 15% a 22,8%; los que estimaban que se mantendrían pasaron de 18,1% a 23,1%, mientras los que disminuirán, transitaron de 6,5% a 13,9%.

En ciberseguridad, un 58% cree que un ataque a sus sistemas tendrá un efecto negativo. Sin embargo, llama la atención el 38% que prevé un impacto neutro.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Imagen foto_00000005

Ficha de la encuesta

La Encuesta de Expectativas Empresariales de EY, fue realizada a 324 ejecutivos, en su mayoría gerentes generales, de finanzas y directores de empresas. Ellos representan a firmas donde el 77,2% tiene ventas de más de 100.000 UF, que operan en sectores como Servicios (26%), Comercial (20%), Construcción (14%) y Manufactura (13%), entre otros.

Imagen foto_00000004
Macarena Navarrete, socia principal de EY.

"Hay una evidente moderación en las expectativas económicas"

Para la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, los resultados del estudio revelan una real preocupación de las empresas por la guerra comercial entre China y EEUU.
- ¿Cómo se explica la expectativa de mayor crecimiento?
- De acuerdo a nuestra encuesta, hay una evidente moderación en las expectativas económicas. Aunque las empresas están optimistas respecto del crecimiento económico, en todos los demás aspectos (utilidades, ventas, contratación de personal, etc.) lo están menos que en la medición que realizamos en diciembre 2017.
- Llama la atención el menor aporte del cobre y las materias primas, ¿se ve algún grado de duda del crecimiento económico por este factor?
- Existe un importante revés con respecto al impacto del precio de las materias primas. Quienes indicaron un impacto positivo se redujeron a un 20%, mientras que quienes indicaron un impacto negativo se duplicaron, llegando al 34%, en comparación a diciembre pasado. Las expectativas positivas de 2017 se explican por la constante alza de precios de las materias primas durante ese año. Esto se contrasta con las proyecciones del Banco Central de Chile sobre los precios del cobre y el petróleo para 2018, que van a la baja, lo que socava las expectativas de los encuestados este año.
- ¿Qué rol está jugando la guerra comercial?
- El complejo escenario político mundial se correlaciona directamente con una contracción de la economía. Además de la guerra comercial, los factores que explican el comportamiento de los mercados son el fuerte posicionamiento del dólar y las alzas del tipo de interés de la Reserva Federal de EEUU.
- En el escenario político interno, ¿cómo se explica esta moderación de expectativas que hay en torno a la administración Piñera?
- Uno de los factores que pudo incidir en las expectativas es que dentro de los cambios tributarios o simplificación que prometió durante su campaña el presidente Sebastián Piñera, se incluía la rebaja al impuesto corporativo o de primera categoría, pero, finalmente, se desistió argumentando la necesidad de hacerlo por el déficit fiscal estructural existente. Es fácil criticar ese medida, pero lo cierto es que no existen datos disponibles que permitan una evaluación seria de si es posible llevar realmente a cabo una reducción de tasa que no impida realizar las acciones necesarias para responder a las necesidades de la comunidad (demandas sociales).
- Aunque no es parte de la muestra, ¿qué efecto puede tener el acotado cambio de gabinete de este jueves?
- Frente a las críticas recibidas por el gobierno, este mantuvo estabilidad en sus cartas y salió a defender su administración. Esto puede ser interpretado como una señal de estabilidad y respaldo.

Lo más leído