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Actualidad

19/06/2017

Intercontinental refuerza estrategia para enfrentar situación hotelera actual

La marca internacional está impulsando una nueva etapa de remodelaciones, fortaleciendo su apuesta en canales online y esperan que 2017 marque un punto de inflexión.

  • Por Valentina Valenzuela
    Intercontinental refuerza estrategia para enfrentar situación hotelera actual

    El hotel Intercontinental en Santiago, parte de IHG Hoteles, enfocado en el segmento corporativo, se prepara para cerrar un primer semestre donde está apostando por recuperarse y desacoplarse del pobre desempeño que ha registrado la industria local, en especial durante 2016.

    Y es que el ciclo de desaceleración económica se ha sentido, en especial porque coincidió con el ingreso de nueva oferta en la capital.

    “Los huéspedes han bajado, en el corporativo se nota enseguida, viajan menos y se reúnen menos”, dice Gustavo Aizen, gerente general de Intercontinental Santiago.

    Aunque no desconoce que ha habido un efecto en tarifas, cree que la industria hotelera está en un ciclo positivo, porque las nuevas habitaciones que se suman vienen detrás del incremento de los turistas.

    “El mercado sintió el ingreso del inventario en su tarifa, las que se han resentido”, explica y agrega que ya hay signos de reactivación.

    A su juicio, 2018 será mejor porque, de partida, los pares siempre tienen buen desempeño dado que se realizan ferias de gran envergadura, como Expomin.

    Intercontinental, que es el segundo hotel con más habitaciones en Santiago -tiene 380, solo superado por Sheraton, con 500-, no se ha quedado quieto y trabaja en varios frentes.

    Su meta es tener una ocupación del orden de 65%, aunque a veces ese indicador -dice- no es el que mejor refleja su resultado.

    Añade que están cerca de lo presupuestado, incluso algunos meses, como marzo y abril, estuvieron en 72%, pero febrero fue muy bajo. De todos modos, reconoce que aunque “la ocupación no está alcanzando los niveles que habíamos proyectado, la gestión está equiparando la diferencia”.

    Estrategia en 3 áreas

    Aizen explica que Intercontinental tiene la gracia de tener tres focos muy marcados, uno de mayor nivel, otro en el segmento medio y un último para la demanda de menores expectativas en términos de espacios.

    Este último, que se ubica en la torre Luz del recinto ubicado en Vitacura con Isidora Goyenechea, es el que proyectan remodelar completamente, algo que implica transformar cerca de un tercio de las habitaciones que tienen, desembolsando US$ 1,5 millones.

    Esto ayudará a reforzar la estrategia para lograr mayor volumen de huéspedes, con “delegaciones deportivas y cruceros”.

    Dice que están apostando a “hacer trajes a medida”en el segmento corportarivo. Crean una tarifa económica que se adapta a cada una de las empresas, dependiendo del volumen y las necesidades específicas de cada una.

    Acorde a los nuevos tiempos, además, la cadena también está potenciando el canal online a través de terceros: han renovado y potenciado su estrategia en sitios como booking.com o hotelbeds.com, aumentando su inventario disponible en estos motores de venta que les dan exposición mundial.

    Como el mayor tráfico de huéspedes se da en la semana, también impulsaron alianzas comerciales con tarjetas de crédito y aerolíneas, para mejorar el nivel de uso desde el viernes en la tarde hasta el domingo.

    Competencia

    Al ingreso de nueva oferta en Santiago, hay otros fenómenos que muestran la mayor competencia que tendrá esta industria. Una de ellas es la fusión entre Marriott y Starwood, que concentrarán cerca de 10 marcas en el país en diferentes categorías.

    ¿Les traerá problemas? “No”, dice tajante aunque no desconoce que la competencia es dura, pero que esto implicará que los hoteles de ese nuevo conglomerado compitan entre sí, por los presupuestos de cada marca.

    Agrega que ellos ya están preparados con las estrategias que han impulsado.

    La expectativa de la industria

    A nivel nacional, el panorama para la industria este 2017 está mejorando. Así lo explica Pablo Ramírez, gerente Deloitte de Real Estate: "El escenario para el presente año puede ser un poco mejor con respecto al 2016, porque aun crece la economía, por lo que se pueden gatillar nuevas inversiones y desarrollo de negocios". En cuanto al segmento de hoteles corporativos, indica que el país está atrayendo eventos de relevancia internacional, lo que se conoce como Turismo MICE, y que "según cifras oficiales, la economía para los próximos años debería tender a crecer por sobre lo registrado el año pasado y lo proyectado para el presente año, por lo que se prevé el turismo de negocio debería crecer a mejores tasas." Con esto se refuerza la expectativa que en 2018 la hotelería corporativa podría superar "las bajas ocupaciones en relación al promedio de los primeros 4 años de esta década", dice.

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