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Actualidad

13/07/2017

Interesados en licitación del Transantiago ponen foco en evasión y garantías del sistema

“Es una muestra de la confianza que existe de los inversionistas en un sistema que es seguro”, dijo Paola Tapia ante la asistencia de más de 50 empresas al road show del concurso.

  • Por L. Gomez y C. Trincado
    Interesados en licitación del Transantiago ponen foco en evasión y garantías del sistema

    Más de 50 empresas internacionales y locales asistieron al road show que se realizó ayer y que buscó dar a conocer las exigencias del proceso de licitación que tendrá el nuevo Transantiago, el que contempla una renovación del 50% de la operación actual.

    El ministerio de Transportes junto a Invest Chile convocaron a más de 200 asistentes, entre operadores, fabricantes y entidades financieras, con quienes discutieron detalles del proceso, siendo uno de los temas más relevantes cómo se controlará la evasión y las garantías de inversión que ofrece el sistema.

    Uno de los mayores atractivos de la licitación es el tamaño de la oferta, la que contempla seis unidades de negocios y una dotación de 3.300 buses con una inversión estimada en máquinas de US$ 800 millones, cuya primera etapa obligará el recambio de unos 1.500 buses.

    Para los operadores de transporte, el concurso resulta atractivo, en especial por las garantías de inversión que entrega el país y el sistema, pese a los cuestionamientos financieros que ha debido enfrentar dada la situación de algunas de las actuales empresas que participan en el.

    “Esto es una muestra de la confianza que existe de los inversionistas en un sistema que es seguro, que es rentable y para aquellos operadores que hacen bien su trabajo y que cumplen, es un muy buen negocio. Eso ha quedado de manifiesto”, comentó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    Estos anuncios fueron bien recibidos por participantes, quienes focalizaron sus consultas en cómo reducir la evasión. Disminuir el no-pago es algo que aseguran se puede lograr en esta nueva etapa del Transantiago, ya que existe la tecnología y la experiencia de los operadores internacionales para manejar la tasa que hoy supera el 30%.

    Tony Williamson, director para America del Sur de Tower Transit, operador en Londres, destacó la transparencia que está mostrando la licitación que está pronta a comenzar y las medidas que existen para el control de la evasión.

    “Hay soluciones para todo y es algo con lo que podemos trabajar y con lo que hemos trabajado antes. Estamos muy confiados en que podemos lograr una reducción significativa del no-pago. Es un muy buen negocio, tiene un buen tamaño, el gobierno es muy colaborativo en estos procesos, ofreciendo un ambiente de transparencia”, dijo.

    Luis Fernando Lozano, del Grupo ADO, que opera en 24 ciudades en México, Belice, Guatemala, España y Portugal, dice que esta licitación ofrece un tamaño interesante y garantías de inversión.

    “La evasión es un problema importante del sistema y habrá que ver qué mitigaciones para hay explorar y así ir resolviendo ese problema. Es un tema que no nos atemoriza, aunque nos preocupa. Sin duda nuestra expertís aporta soluciones de cara a eso. Tenemos experiencia en varios países con ese problema”, comentó.

    Entre los interesados nacionales en ingresar al Transatiago están Tur Bus y Pulmann Bus. Victor Ide, gerente general de Tur Bus, señaló que ello se debe que el sistema está maduro, “es una oportunidad que no queremos dejar pasar. La evasión eso es uno de los temas y las variables que tiene que entrar dentro de los análisis que tenemos que hacer”, aclaró.

    Para el director de Pullman Bus, Andrés Beltrán, la evasión es algo que se puede superar, “hoy hay más tecnologías que se pueden usar. Hoy día es una locura, es un tema relevante, pero no nos da temor”.

    Contratos de provisión

    Los fabricantes como Volvo, Kaufmann y Scania alabaron que en este concurso se incluyan contratos de provisión de buses, que es una forma de garantizar que las inversiones en maquinaria se paguen independiente de quién administra la concesión.

    “Sin duda los contratos de provisión y las mejoras han sido un gran avance, hoy hay una base contractual y un ecosistema mucho mejor preparado para ofrecer un financiamiento competitivo”, dijo Alexander Köhler, gerente general de Kaufmann Chile.


     

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